Las sendas de los ríos Piles y Llantones, en Gijón, estrenan conexión y un aparcamiento
Gilberto Villoria presentó las 25 plazas en el parque de Granda y el sendero que une los dos caminos para «resolver un problema de seguridad vial»
Resolver los problemas de seguridad vial que había en el parque de Granda, en Gijón, es el objetivo que perseguía el Ayuntamiento. El concejal de Infraestructuras Urbanas y Rurales, Gilberto Villoria, inauguró ayer la «conexión segura» entre la senda del río Llantones y la senda del río Piles, con un nuevo aparcamiento en este espacio. Ambas intervenciones, que se han realizado en cinco meses, han contado con un presupuesto de 41.000 euros IVA incluido. El nuevo enlace entre ambas sendas consta de 150 metros de camino que atraviesa el parque de Granda. «La gente que pasaba de una senda a otra lo hacía a través de la carretera. Esto generaba un problema de seguridad vial», explicó el concejal en la presentación.
A su vez han instalado 25 plazas de aparcamiento, una de ellas para personas con movilidad reducida, que han sido hechas de hormigón de firme y celosía, con lo que se busca reducir el impacto visual en contraposición con la zona verde. Estas plazas para los vehículos buscan atajar otro de los problemas del lugar. «Los vehículos quedaban estacionados al borde del parque», apuntó Villoria.
El presidente de la asociación vecinal de Granda, Chus Barrientos, apoyó al edil. «Aquí había claramente un obstáculo con los coches. Quedaban aparcados en el borde de la carretera. A veces, incluso a los dos lados», relató Barrientos. «Esta carretera tiene bastante tráfico, sobre todo los fines de semana», señaló. Los árboles alrededor del parque, plantados hace siete años, han hecho que la zona haya conseguido espacios de sombra y la gente «se anime cada vez más a pasar el día» en el entorno.
El presidente vecinal consideró que «el número de plazas es correcto y razonable. Está muy bien que se resuelva y se quiten los coches de la calzada, pero no que se ocupe de forma excesiva con aparcamientos porque las zonas verdes están para ser zonas verdes», defendió. Asimismo, confió en que las plazas sean «para un uso puntual» y animó a «coger el transporte público» a aquellos que quieran acercarse al parque. «No podemos ir a todas partes en coche, porque la zona rural no es para eso», aseveró.
A la obra, realizada por personal del plan de empleo municipal, le queda ahora completarse con una barandilla que separará la carretera de la zona verde. Además, la Concejalía de Infraestructuras estudiará poner un paso de cebra en la parte de carretera que cruza con la senda.
Marquesina
Durante el encuentro, hablaron de la marquesina de la parada de la línea 16 de nombre 'La Flor de Granda' que terminará «en menos de un mes», aseguró el Villoria. Se trata una demanda histórica de la asociación vecinal de la parroquia.