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Emisiones a la atmósfera de Arcelor, vistas desde Porceyo. CAROLINA SANTOS
Arcelor descarta nuevas inversiones contra la contaminación debido a su situación económica

Arcelor descarta nuevas inversiones contra la contaminación debido a su situación económica

Reconoce dificultades para cumplir con el plan 2018-2022 y estudia presentar alegaciones al proyecto para mejorar la calidad del aire de Gijón

MARCO MENÉNDEZ

GIJÓN.

Miércoles, 21 de octubre 2020, 00:36

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El borrador del plan contra la contaminación del aire en la zona oeste, elaborado por el Principado y el Ayuntamiento de Gijón, centra muchas de las medidas para mejorar la calidad del aire en las grandes empresas del municipio y en las acciones que deben adoptar para reducir sus emisiones a la atmósfera. Pero la más importante de estas compañías, la siderúrgica ArcelorMittal, considera inviable acometer nuevas inversiones en materia medioambiental. Alberto Carrero, director de Comunicación, Relaciones Externas y Responsabilidad Corporativa de la empresa, aseguró ayer que «la situación actual de grave crisis, incertidumbre y las pérdidas que está sufriendo la empresa no nos permite valorar más inversiones que las que ya están comprometidas».

Esas a las que hace referencia son las incluidas en el plan de mejora ambiental 2018-2022, pero Carrero advierte de que para cumplir con algunas de ellas ya se encuentran con «dificultades». No obstante, en ArcelorMittal estudian el borrador de la Administración regional para decidir si presentan alegaciones al mismo, aunque «estamos en contacto permanente con el Principado».

Otra de las empresas sobre las que hace hincapié este borrador es la eléctrica EdP. El Principado le insta a no usar a la vez los grupos 1 y 2 de la térmica de Aboño hasta que reconvierta el primera. La empresa no quiso ayer valorar el contenido de este documento, pero se muestra tranquila al respecto ya que la autorización ambiental integrada de su central gijonesa limita el funcionamiento del grupo 1 a 1.500 horas anuales, pero siempre para cubrir la demanda en los momentos en los que el grupo 2 no esté disponible. Por lo tanto, tal y como reclama el Principado, no está previsto que ambos grupos trabajen al mismo tiempo. Además, hay que recordar que la empresa se encuentra inmersa en estos momentos en una inversión de cien millones de euros para reconvertir el grupo 1 de la térmica de Aboño, lo que supone el primer proyecto de transición justa en España y que estará en funcionamiento en 2022.

Cómo afectará a las empresas el futuro plan para mejorar la calidad del aire en la zona oeste es algo que preocupa mucho a los partidos políticos de la oposición en el Ayuntamiento de Gijón, aunque también piden rigurosidad con quienes incumplan la normativa. Las posturas más tajantes las adoptaron el Partido Popular y Podemos-Equo. El portavoz del primero, Alberto López-Asenjo, dijo que es necesario «controlar el cumplimiento de la normativa medioambiental, sancionando el exceso de emisiones, y adoptar medidas contundentes contra la contaminación. En opinión del portavoz popular, «está en juego la salud de los ciudadanos» y «es necesaria una implicación rotunda de las administraciones municipal y autonómica».

Laura Tuero (Podemos-Equo) reclama «obligar a Arcelor a tomar las medidas necesarias para disminuir los elevados niveles del cancerígeno benceno, que se han triplicado en Gijón desde que instalaron las baterías». Pero también cree que hay que tener en cuenta la actual estación medidora de El Lauredal, pues, «aunque no esté aún incluida formalmente en la red oficial», arroja valores muy altos de contaminación a diario.

José Carlos Fernández Sarasola (Ciudadanos) califica de «muy adecuadas» las medidas incluidas en el plan, pero espera que mejore con la participación ciudadana y reclama «abrir un diálogo entre administraciones y empresas para que todas las inversiones previstas se realicen». Cree que el «reto está en conjugar el respeto al medio ambiente con la actividad industrial», pero echa de menos referencias al proyecto del vial de Jove. A este también hace referencia Jesús Martínez Salvador (Foro), ya que «desaconsejar el uso de la avenida Príncipe de Asturias para camiones parece una utopía, pues no existe alternativa».

Eladio de la Concha (Vox) pone el acento en el empleo y señala que «debe ser compatible que Gijón tenga una buena calidad del aire con el mantenimiento de la industria», por lo que reclama diálogo entre las partes.

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