Ardura, dispuesto a mantenerse como alternativa para seguir al frente del PSOE
La alcaldesa asegura «valorar muy positivamente» la labor desarrollada estos años por la ejecutiva y el secretario general
IVÁN VILLAR
GIJÓN.
Jueves, 19 de agosto 2021, 02:49
El secretario general de los socialistas gijoneses, Iván Fernández Ardura, se mantiene cauto a la hora de hablar del próximo congreso local, «porque estamos ... centrados en el federal», y evita pronunciarse sobre su propio futuro, a pesar de que la candidatura del exconcejal José Ramón García, 'Monchu', para dirigir el PSOE de Gijón lleva meses ya sobre la mesa. La dirección del partido quieren apostar por la continuidad, aunque por el momento aún le falta el sí de su secretario general a repetir como candidato.
No obstante, a seis meses para someterse al examen de la militancia, Ardura ya ha hecho llegar a su entorno su disposición a seguir en el cargo si así lo consideran oportuno quienes aún mantienen el apoyo que le dieron en 2017, cuando previo acuerdo en el último momento con la entonces también candidata Dulce Gallego logró imponerse a Monchu García por poco más de una veintena de votos. Aupado en su momento por el sector 'sanchista', con una clara apuesta por su nombre desde la propia dirección de la Federación Socialista Asturiana, entre sus principales respaldos se encuentra la exministra de Sanidad María Luisa Carcedo, que tiene un importante peso en la agrupación dada su cercanía y buena relación con Ferraz.
La apuesta por buscar la reelección, no exenta de riesgo dada la mínima diferencia entre bloques que se vio hace cuatro años, debe ser fruto de una decisión compartida y no individual, apuntan fuentes socialistas próximas al secretario general. Añaden que debería plantearse sobre la base de los logros tanto internos como externos alcanzados en el tiempo que lleva al frente de la agrupación. En el primer grupo se incluiría el incremento de la actividad del partido en comparación con la que había cuando tomó las riendas en 2017. Y en el segundo, fundamentalmente los resultados electorales, que han sonreído a los socialistas hasta el punto de haberles permitido recuperar la Alcaldía de la ciudad después de ocho años.
La alcaldesa, Ana González, eludió ayer pronunciarse sobre el proceso interno de los socialistas, y más en concreto sobre la posible continuidad de Iván Fernández Ardura. «No puedo juzgar intenciones que no están declaradas por las personas, pero sí puedo decir que valoro positivamente la labor que han hecho estos años la ejecutiva y el secretario general», señaló.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión