Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO

«Asturias tiene que alzar su voz ante esta violación. No nos podemos callar»

El presidente regional, la ministra de Igualdad y el conjunto de la clase política califican de «execrable» lo ocurrido

GUILLERMO MAESE / CARLA VEGA

GIJÓN.

Domingo, 25 de julio 2021, 00:56

«No nos podemos callar. No vamos a parar», advirtieron en sus primeras declaraciones Irene Montero, ministra de Igualdad, y Adrián Barbón, presidente del Principado. La agenda pública de los representantes y partidos políticos se vio ayer marcada por la «execrable» agresión sexual cometida durante la madrugada del sábado en Gijón.

El Congreso de los Diputados aprobó el pasado 6 de julio la ley de libertad sexual, también conocida como la ley del 'solo sí es sí'. Lo recuerda Irene Montero en la condena que realizó ayer en sus redes sociales: «Nos hemos propuesto que la libertad sexual de las mujeres sea un derecho realmente protegido y no vamos a parar hasta que esto sea así. Todo mi afecto a las dos chicas que han sufrido esta agresión y mi repulsa hacia quienes legitiman el machismo». Añadió Montero además que «Asturias cuenta con un centro de atención integral 24 horas como los que extenderemos por todo el país para ofrecer apoyo y acompañamiento a las víctimas. Es fundamental recibir una atención de calidad y adecuada».

Enfadado, disgustado y contundente. Así se mostró Adrián Barbón durante una visita oficial en Castropol. «Esto debe movilizar al conjunto de la sociedad asturiana en una respuesta unánime. Asturias debe alzar su voz ante esta violación. No nos podemos callar, hay que decirlo alto y claro: el machismo es una amenaza para el conjunto de la sociedad y nos tenemos que rebelar frente a él. Necesitamos que la sociedad cierre filas en torno a la igualdad», urgió Barbón. «Quiero hacer una condena total y absoluta a lo sucedido y expresar mi cariño a las dos chicas, a sus familias y a sus amigos. No nos vamos a callar. No nos podemos permitir callarnos», sentenció.

«Qué horror. Todo nuestro ánimo, cariño y apoyo a las chicas agredidas. No estáis solas.», declaraba también la vicesecretaria del PSOE, la asturiana Adriana Lastra.

Por su parte, la delegada del Gobierno, Delia Losa, declaró en su cuenta personal de Twitter su «más absoluta condena por la agresión sexual que sufrieron dos mujeres en Gijón. Es despreciable y abominable. Una vez más un grupo de hombres utiliza su posición de poder para intimidar y agredir a dos mujeres. Solo sí es sí».

«Les negaron su libertad»

Suspiraba Ana González, alcaldesa de Gijón, antes de iniciar su discurso de condena a la agresión sexual. «Es terrible. Es una agresión de suma violencia que negó la libertad a estas chicas. Es inconcebible en un mundo racional y justo. Estas chicas tienen derecho a vivir su vida y a vivir con seguridad. Es una atrocidad». Gimena Llamedo, secretaria de Organización de la Federación Socialista Asturiana, calificó como «execrable» la agresión sexual y defendió que «el feminismo es la punta de lanza para avanzar hacia una democracia plena y hacia una sociedad libre de violencias machistas».

Teresa Mallada, presidenta del Partido Popular de Asturias, también se sumó a la condena: «La violencia contra las mujeres, en cualquiera de sus formas, es una de las lacras más importantes de nuestra sociedad». Y Carmen Moriyón, presidenta de Foro, aseguró que «siempre estaremos al lado de las víctimas de la violencia machista». Por su parte, Laura Tuero, de Podemos- Equo Xixón, advirtió: «Tolerancia cero. Nada justifica esta agresión».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio «Asturias tiene que alzar su voz ante esta violación. No nos podemos callar»