La última agresión fue la violación de una mujer por un sexagenario reincidente en el parque fluvial
G. MAESE
GIJÓN.
Domingo, 25 de julio 2021, 00:37
Reincidente y con varios delitos por agresión sexual a sus espaldas. En septiembre de 2019, una mujer de 40 años salió a practicar deporte a primera hora de la mañana por el parque fluvial del río Piles y fue abordada por un hombre de 60 años, que la esperaba oculto detrás de un árbol y con la cara tapada. No tenía con ella ningún tipo de relación. La tiró al suelo, la arrastró a una zona de abundante vegetación y la violó entre plásticos y cartones que había colocado intencionadamente para no ser descubierto. La agredió sexualmente, al tiempo que le decía que tenía un cuchillo que le podía clavar y le presionaba el costado con el arma blanca.
J. M. S., vecino del barrio de El Coto, fue detenido días después, fruto de la investigación realizada por la Unidad de Familia y Mujer (UFAM) de la Policía Nacional. Tenía entonces 56 años y en el juicio celebrado el pasado mes de junio aceptó una condena de 14 años de prisión, a lo que se suma otros diez años de libertad vigilada. Además de la pena de cárcel, deberá indemnizar a la mujer con 3.800 euros por las lesiones y con 8.000 por los daños morales.
Antes de cometer la última violación, había sido detenido en cuatro ocasiones por hechos similares entre los años 1992 y 1998. Esos ataque sexuales fueron cometidos en Avilés, Oviedo y Torrelavega. Tras cumplir catorce años de condena y quedar en libertad, volvió a ser detenido en Gijón en 2016 por acosar y perseguir a una mujer, a la que no conocía, pero perseguía de forma habitual.
Punto Lila desde junio
El pasado mes de junio el Ayuntamiento puesto en marcha de nuevo el Punto Lila. Un lugar para ofrecer atención y orientación en materia de violencia machista que tiene como objetivo prevenir agresiones y conflictos en entornos de ocio. No tiene una sede fija sino que las integrantes de la asociación Mil Voces Violeta -encargada de prestar el servicio- se irán moviendo por el entorno de la zona de Fomento, de gran concentración del ocio nocturno, y los lugares donde se celebren conciertos, fiestas y otras actividades. Durante la presentación de la campaña se conoció que en 2020 hubo cinco mujeres que refirieron agresiones sexuales.