Borrar
Un aparcamiento metálico en altura construido por Anro. ANRO

Aurelio Martín plantea para Peritos un aparcamiento metálico en altura

Estaría dirigido a residentes, debido a la saturación del actual, y permitiría un carril bici en Manuel Llaneza

MARCO MENÉNDEZ

GIJÓN.

Miércoles, 22 de enero 2020, 01:01

Comenta

Un nuevo concepto de aparcamiento puede llegar a Gijón en breve. Estamos acostumbrados a ver aparcamientos en altura en las películas estadounidenses. En Gijón hubo uno hace años en la calle de Claudio Alvargonzález, junto a la Comandancia de Marina, y existe el de Auto Salón, en la calle Numa Guihou, que tiene dos plantas en altura. Ahora llegará un nuevo concepto de aparcamiento en altura, ya que está conformado por estructuras metálicas desmontables. Así lo indicó ayer Aurelio Martín, concejal de Medio Ambiente y Movilidad, en el Fórum de EL COMERCIO sobre 'El futuro de la movilidad en las ciudades asturianas'.

El concejal estuvo anteayer en Madrid viendo ejemplos de este tipo de estacionamientos y explicó que «el de la parcela de Peritos está saturado y valoramos construir unos aparcamientos en altura con estructura metálica. Son fáciles de montas y más económicos que si se hacen de la forma habitual».

Una de las características de estas estructuras es que también se pueden desmontar, por lo que son factibles para aparcamientos provisionales. Pero una de las características del que se planea para Peritos es que permitirá eliminar los estacionamientos al lado de la acera en esa manzana de la avenida de Manuel Llaneza y construir en el lugar el futuro carril bici. Eso sí, el nuevo estacionamiento en altura «está pensado especialmente para los residentes y que haya muy poca rotación».

Prevé otro temporal para las obras de la eliminación de la barrera ferroviaria

El concejal reconoció que se trata de un modelo muy americano y que ha tenido un gran desarrollo en los Estados Unidos. Desde hace unos años está cada vez más presente en España y recientemente se levantó uno en Las Palmas de Gran Canaria en solo tres meses. Los construyen empresas especializadas, como Anro o ArcelorMittal-Long Products.

En la zona de Peritos es evidente el problema de falta de aparcamientos y de la imposibilidad de construir garajes, pues los edificios de la zona son antiguos. Pero este puede que no sea el único que se levante, en un primer momento, en a ciudad. Aurelio Martín analiza también la posibilidad de construir otro en las inmediaciones del Museo del Ferrocarril, con vistas al inicio de las obras de la eliminación de la barrera ferroviaria y de la estación intermodal. Esos trabajos traerán consigo la eliminación de muchos de los aparcamientos existentes, a lo que habrá que añadir la llegada de más vehículos propiedad de los operarios que intervengan en estas importantes obras. La idea es que se construya un aparcamiento en altura con estructuras metálicas que, en principio, será provisional, es decir, se mantendrá mientras dure la obra. Pero no se descarta, en modo alguno, que se pueda mantener más tiempo.

Estos aparcamientos desmontables son modulares y se colocan en poco tiempo. Una de sus características es que, cuando se retiran, no dejan rastro de dónde se encontraban ubicados, pues los módulos están conformados por columnas y vigas estandarizadas de fácil manipulación.

Los fabricantes aseguran la eficacia y seguridad de estos sistemas, así como la obtención de grandes superficies de aparcamiento a un precio inferior al de otros sistemas tradicionales.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Aurelio Martín plantea para Peritos un aparcamiento metálico en altura

Aurelio Martín plantea para Peritos un aparcamiento metálico en altura