El Ayuntamiento cierra «un mandato de grandes acuerdos» con la marcha de 17 ediles

Aurelio Martín (IU) se despide de José María Pérez (PSOE) y Fernando Couto (Foro) al final del Pleno de ayer en presencia de Marina Pineda (PSOE). / DAMIÁN ARIENZA

«Los concejales que salgan de las urnas, toque la distribución que toque, deben seguir ese camino; no hay otro», subraya Carmen Moriyón

IVÁN VILLAR GIJÓN.

El mandato de los seis grupos municipales, el de los plenos maratonianos, se cerró ayer con una sesión que no llegó a los 13 minutos de duración y con la que casi dos tercios de los concejales pusieron fin de manera oficiosa a su actividad como miembros de la Corporación. Conservarán su acta hasta que los nuevos ediles juren o prometan sus cargos el 15 de junio. De hecho, aún tienen otra cita en el salón de plenos, el 11 de junio. Pero será de puro trámite, solo para aprobar las actas de las dos últimas sesiones. A partir de entonces las riendas del Ayuntamiento las tomarán quienes resulten elegidos en la cita con las urnas del 26 de mayo. Solo diez de los veintisiete concejales que ayer despedían el mandato figuran en las listas electorales. Y de ellos, únicamente nueve lo hacen en puestos que les permiten pensar en la reelección.

La alcaldesa, Carmen Moriyón, abandona el Ayuntamiento para optar a la presidencia del Principado. Lo hace destacando la labor de una Corporación «que ha sabido llegar a grandes acuerdos y a la que hay que darle el sitio y la valoración que merece, porque todos los grupos contribuyeron a ello». Y confía en que esa actitud «inspire» a la que salga de las próximas elecciones. «Toque la distribución que toque, y sea el gobierno que sea, ese es el camino que hay que seguir, porque en estos momentos es el único. No hay otro», apuntó. Citó como principales ejemplos de los acuerdos logrados en este tiempo la redefinición e impulso al proyecto del plan de vías, «que en todas sus etapas, que fueron muchas y muy duras, contó siempre con todos los grupos», y sobre todo la aprobación del PGO.

«En 2013, con 31.000 parados, la sentencia que anulaba el plan anterior cayó como una losa. Pero desde entonces fuimos capaces de superar una travesía por el desierto muy dura, sin un documento que es una palanca para el desarrollo económico de la ciudad, y hoy tenemos un PGO que permite hablar de inversiones y ver cómo se activan muchos proyectos. Y eso no es logro de la alcaldesa, sino de una Corporación a la que hay concederle el mérito de haber desbloqueado esos asuntos. Cuando los gijoneses votaron en 2015 no lo hicieron en balde, y creo que cuando pase el tiempo se darán cuenta de ello», apuntó la regidora. Puso en contraste esta voluntad de lograr acuerdos mayoritarios con la situación en la que se encontraba el Ayuntamiento al finalizar el mandato de 2011, «con solo tres grupos, pero unas discrepancias importantísimas.

También manifestó su «satisfacción» por dejar a quien la suceda en la Alcaldía «unas cuentas claras y ordenadas, con todos los principios de estabilidad presupuestaria cumplidos» y destacó que, toda vez que el plan económico-financiero que hubo que aprobar el año pasado finalizará su vigencia al final de este ejercicio, el gobierno que llegue «tendrá las manos libres para empezar a hacer en cuanto llegue el presupuesto que crea mejor para 2020». Como parte negativa de esta primera experiencia política, lamentó «la lentitud de todos los procesos administrativos, que a veces es insoportable».

Del Pleno a la Junta

Junto a la alcaldesa también dejarán la Corporación el portavoz de Foro, Fernando Couto, y los concejales Manuel Arrieta, Esteban Aparicio y Eva Illán. Esta última, integrante de la lista autonómica encabezada por Moriyón. Optan a repetir mandato Jesús Martínez Salvador, Ana Braña y Montserrat López, en los puestos 2, 3 y 5, respectivamente, de la candidatura municipal de Foro.

Adiós de José María Pérez

Para José María Pérez el de ayer era el final de «una etapa muy larga y muy intensa», que suma a sus años como concejal -primero como miembro de los gobiernos de Paz Fernández Felgueroso y en esta última etapa como líder del principal partido de la oposición- los que pasó entremedias como diputado regional. «Llevo dos décadas representando a unas siglas, porque tuve su apoyo. El PSOE no tiene ninguna deuda conmigo, soy yo quien la tiene con él, y siempre he tratado de devolver esa confianza de la organización con la mayor entrega posible», anotó. «Inicio una etapa que nada tiene que ver con la política ni con la presencia pública», añadió. De momento, pasará en el extranjero «unas semanas».

En una rueda de prensa en la que estuvo arropado por todo su grupo -solo Marina Pineda y José Ramón Tuero están en la lista del PSOE, mientras César González, José Ramón García, Lara Martínez y Celso Ordiales también se despiden- y por la candidata a la Alcaldía, Ana González, lamentó que «en estos últimos cuatro años Gijón haya perdido una oportunidad, porque no tiene sentido que una ciudad claramente progresista haya estado gobernada por un partido con solo ocho concejales que se sitúa en las antípodas de eso».

El principal aludido por ese crítico mensaje, Mario Suárez, señalaba que pese a su satisfacción «por pequeños logros que hemos conseguido», deja como deuda pendiente de su paso por la política municipal «haber logrado un gobierno del cambio». De su grupo, Xixón Sí Puede, solo optan a repetir como edil Alejandro Zapico (número 5 en la lista de Podemos) y Lorena Nosti (número 19, sin posibilidades reales). Nuria Rodríguez aspira a dar el salto a la Junta General, mientras Estefanía Puentes y Orlando Fernández se apartan de la representación política.

Cambio total en el PP

El grupo popular se desmantelará por completo, si bien su portavoz, Pablo González, forma parte de la lista autonómica de Teresa Mallada. «Estos cuatro años nos hemos tirado los trastos a la cabeza, pero hemos salvado el respeto personal. Y hemos conseguido llegar a pactos, aunque luego el gobierno no los ejecutase. Los próximos cuatro años será absolutamente necesario entenderse, y para eso hay que saber hablar y escuchar», señaló. Tanto los dos concejales de IU, Aurelio Martín y Ana Castaño, como el de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola, encabezan las listas electorales de sus respectivas formaciones.