«Este es el empujón para poder pasear en 2027 por la renovada plaza de la República»
Los vecinos de El Coto celebran la firma del convenio entre Ayuntamiento de Gijón y Mercasa, que permitirá impermeabilizar el suelo
Cada vez está más cerca el poder pasear por la renovada plaza de la República, en El Coto. Los vecinos esperan que sea «un ... regalo de Reyes», afirmó Christian Guisado, aunque el concejal de Infraestructuras prevé que será en la primavera de 2027. «Lo que estará listo en los próximos días será la redacción del proyecto, cuya adjudicación ya está realizada y que previsiblemente comenzará a ejecutarse entre finales de julio y principios de agosto. Tras esto, se llevará a cabo la licitación de las obras. Pido paciencia a los vecinos, pero les aseguro que merecerá la pena». Así lo aseveró el presidente de Mercasa, José Manuel Miñones durante la rúbrica del convenio con el Ayuntamiento de Gijón que se efectuó este martes en el salón de actos del Centro Municipal Integrado de El Coto.
Miñones también resaltó que la firma le otorga futuro al Centro Comercial Opción, que según él, funciona «muy bien», con un 100% prácticamente de ocupación. «Y estas obras mejorarán no solo la vida de las personas que viven entorno a esta plaza, también de los clientes que acuden cada día a comprar». La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón ha puesto en valor el trabajo conjunto de dos entes públicos. «Es el pistoletazo de salida de una obra que los vecinos han demandado con mucha fuerza, que era necesaria y que ya pueden decir que se ha logrado», subrayó Moriyón.
El presidente vecinal de El Coto, Christian Guisado, afirmó a EL COMERCIO que «es un empujón muy necesario para que se cumpla lo prometido y podamos pasear por la renovada plaza de la República en 2027». Un paso muy importante para los vecinos que «solo desean que se desbloqué esta situación y se cumplan con los plazos. Desde la asociación vecinal aseguran a este periódico que estarán «muy vigilantes a que se cumplan los plazos establecidos así como el diseño que planteamos al Ayuntamiento». El plan vecinal contempla zonas de juegos infantiles, áreas estanciales con y sin sombra, un espacio con mesas para picnic, zonas verdes y una cancha polideportiva cerrada.
Dos millones de euros
Mercasa asumirá una inversión inicial de 90.000 euros para la redacción del proyecto y tras ello, se hará cargo de levantar todo el pavimento actual y de los trabajos de impermeabilización del centro comercial, ubicado bajo la plaza, unas actuaciones en las que prevé invertir 1,9 millones de euros. Una vez colocadas las protecciones del sistema de impermeabilización, el Ayuntamiento iniciará el acondicionamiento de la plaza, algo que el concejal Gilberto Villoria asegura que podrá hacerse «como muy tarde a mediados de 2026. La firma de este convenio llega tras años de trabajo colectivo. «Ahora toca que la voz vecinal se respete y que se traduzca en un diseño que responda a las expectativas de quienes viven y dan vida al barrio», exigen los vecinos que aplaudieron «esta importante zancada inicial».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión