El Ayuntamiento invertirá 44,1 millones para revitalizar los barrios y la zona rural
Incluye la creación de tres nuevas escuelas infantiles, obras en espacios verdes, calles, edificios públicos e instalaciones deportivas, y el refuerzo de la limpieza
MARCOS MORO
GIJÓN.
Miércoles, 30 de octubre 2019, 00:33
Una inversión global de 44.181.614 euros hasta 2023 para «adecentar los barrios y poner guapo Gijón». La alcaldesa Ana González desgranó ayer las líneas maestras de su comprometido plan para revitalizar los barrios que, según remarcó, «se ha diseñado atendiendo a la inversión en términos de necesidad, oportunidad y disponibilidad presupuestaria a lo largo del mandato». Y también con el afán de llegar a todos los barrios y también a la zona rural.
Según destacó la regidora socialista, «no se trata de un canto de cisne, sino una propuesta realista» en la que se ha buscado «mantener el equilibrio» inversor entre las distintas zonas y que, además, es susceptible de revisión porque es «dinámica y abierta». También puso de relieve, durante la presentación, que el plan es resultado de la atención a las demandas de las 57 asociaciones vecinales del concejo con las que se ha ido reuniendo en los últimos cuatro meses el gobierno local. Unas peticiones que posteriormente han sido valoradas y completadas por el personal técnico de las diversas áreas.
A modo de resumen, el plan de mejora de los barrios del Ayuntamiento recoge la creación de cuatro nuevas escuelas infantiles de línea cuatro, incluyendo la del antiguo Colegio Cabrales que llevará por nombre Eusebio Miranda (8,9 millones en total). La alcaldesa avanzó que una de las otras tres estará ubicada en el entorno del colegio de Los Campos para «revitalizar» esa zona de la ciudad. También está prevista la adecuación de 25 instalaciones deportivas (5,8 millones), 31 actuaciones de arreglos de aceras y pavimentos en los barrios (12,6 millones), la reparación de 46 edificios municipales (9,8 millones) y 36 obras vinculadas a parques y jardines (6,7 millones). Todas las actuaciones previstas se acometerán atendiendo a criterios de accesibilidad. Además, se acompaña de acciones especiales de refuerzo de la limpieza por Emulsa en los barrios y una gran actuación en alumbrado público de la ciudad, a través del proyecto 'Gijón In'.
Seis millones para Tabacalera
Para el distrito centro las actuaciones más sobresalientes son la reforma de las instalaciones lúdico-deportivas del parque de Laviada (280.000 euros), la escuela infantil de 0-3 Eusebio Miranda (2.995.996 euros), la solución para sacar de la acera el carril de la calle Rodríguez San Pedro (315.000), las culminación de las obras para el edificio de Tabacalera (6 millones) y la renovación de la calle María Bandujo también en Cimavilla (299.256).
En el distrito este, Ceares tendrá 330.000 euros para la ampliación del parque de Los Pericones. El Bibio y el entorno del parque de Isabel la Católica se beneficiarán de las obras de mejoras del propio parque (1.650.000) y las remodelaciones del paseo del doctor Fleming (2.875.000) y José García Bernardo (70.000). En El Coto se acometerá la reforma de la plaza de la República (250.000) y se adecuará la calle Calderón de la Barca (297.600). En Viesques está prevista la ampliación del parque Arqueólogo Manuel Fernández-Miranda (300.000).
Las actuaciones más relevantes para el distrito oeste son una fuerte inversión en el Centro Municipal de La Calzada (252.400 euros) y la construcción del pabellón deportivo Gijón-oeste (1.357.260). Para Moreda se recogen 235.000 euros para la adecuación de un local en la calle Los Arrudos para Abierto hasta el Amanecer, Reciella y ASDE Asturias. Y El Natahoyo recibirá 325.000 euros para la urbanización de la calle Luis Braille.
En el distrito sur Pumarín será objeto de actuaciones en la calle Río Eo (1.397.000 euros), la calle El Bierzo (315.000) y el Centro Municipal Gijón Sur (337400). Para Nuevo Roces hay 50.000 euros para la reforma de zonas verdes interiores.
En el distrito de El Llano las actuaciones más destacadas son obras en la calle Pablo Olavide (145.000 euros), la reorganización de Eleuterio Quintanilla (210.000), reformas en el sistema de filtrado de agua en la piscina pública Llano-Contrueces (200.000) y arreglos en el Centro Municipal Integrado de El Llano (49.500).
Para la zona rural se reservan 250.000 euros para el ensanche y pavimentación del Camín de la playa de Estaño. Y hay una partida de 2.850.000 euros para reposición de pavimentos en varios caminos (Camín de la Escuela, Camín del Golf, Camín de Güerces, Camín de Mareo a Granda, Camín de Granda a Cabueñes y Camín del Fuerte).
Se recogen actuaciones transversales a todo el plan como la reforma y puesta al día de los parques infantiles de la ciudad (950.000 euros) y un proyecto de supresión de barreras arquitectónicas (400.000 euros).
Unido a todo lo anterior el equipo de gobierno de PSOE e IU ha diseñado un programa de limpieza barrio a barrio (2020-2023), en virtud del cual una vez al año cada uno de ellos se va a «someter a una limpieza a fondo». Según la regidora, se va a insistir también en zonas consideradas como de mayor necesidad. Por ejemplo, aquellas de mayor concentración de personas que comen pipas y tiran las cáscaras a la calle o aparecen más excrementos de mascotas sin recoger, para lo que también se trabajará en la concienciación ciudadana.
Desratización y quitapintadas
También se incidirá en zonas con dificultades específicas de limpieza y se llevará a cabo un plan especial de desratización. «Las vemos y no queremos verlas. Se han visto incluso en parques infantiles y son un riesgo para la salud de nuestros niños», afirmó a propósito de los roedores.
Las actividades de higiene urbana del nuevo programa de limpieza barrio a barrio consistirán en baldeo manual, limpiezas intensivas mediante productos de limpieza; eliminación de carteles, pegatinas y chicles; quitar pintadas y el barrio mecánico y lavado a presión de aceras mediante baldeadora o decapadora. Se contratarán a 18 personas que se sumarán a la plantilla actual de Emulsa para este nuevo cometido.
En parques y jardines los trabajos se centrarán en la intensificación de la poda, el mantenimiento de las zonas de juegos infantiles y la creación una brigada de intervención inmediata que reparará los pequeños desperfectos que se produzcan en el día a día.
Otro millón para distritos
La alcaldesa avanzó que, al margen del plan de barrios, si se aprueba el proyecto de presupuestos del gobierno local para 2020 los distritos de la ciudad dispondrán de un millón de euros adicional para dedicarlo a las inversiones que éstos decidan.
González dijo que a partir de ahora, hasta el mes de noviembre incluido, se volverán a reunir con las asociaciones vecinales para dar a conocer los proyectos que les conciernen. El plan de barrios también tendrá su protagonismo en la Comisión de Participación Ciudadana.
Al margen del plan de barrios, la regidora adelantó que en 2020 el gobierno local destinará 3.822.026 euros a actuaciones de barrios degradados con una partida de 4.654.494 euros para ayudas a fachadas comprometidas de ejercicios anteriores. En el proyecto presupuestario de 2020 se recogerán 2,4 millones para abordar las fases III y IV de Inuesa en Tremañes y con remanentes de Tesorería se abordarán asimismo obras en Portuarios (515.382 euros), Contrueces (427.253), Monteana (224.096) y direcciones de obra (185.614).
Respecto al monto de 4,6 millones para ayudas de rehabilitación de fachadas, 1,6 millones serán para pago de anualidades de subvenciones fraccionadas y 2,9 millones para nuevas subvenciones que se concedan.
La alcaldesa explicó que el gobierno local también tiene que definir inversiones para un plan de obras en avenidas vinculado al plan de movilidad. Sobre esto último indicó que se está trabajando en un documento, al que aún le falta la evaluación ambiental, y que va a influir sobremanera en las infraestructuras de la ciudad con medidas como peatonalizaciones, pacificación del tráfico y supresión de plazas de aparcamiento en superficie. Y avanzó que también se prevé trabajar conjuntamente con Vipasa para actuar en edificios de Cimavilla de su propiedad que se encuentran «en mal estado» y diseñar actuaciones concretas para el barrio de Roces, que «es antiguo y presente defectos y problemas».
También avanzó que se va a hacer una gran actuación en alumbrado público, a través del proyecto 'Gijón In' de eficiencia energética. Ya se cambiaron 1.022 farolas en la primera fase en la zona del Intra del Parque Científico. La segunda fase, señaló, permitirá ampliar a 3.600 puntos adicionales, de la zona este a la rotonda de La Guía, y la tercera sumará 40.000 puntos de luz de última tecnología. La adjudicación de este contrato está prevista para el primer cuatrimestre de 2021. Se dará un salto tecnológico y el ahorro energético será entre un 65 y 70%.