El Ayuntamiento de Gijón quiere tener atados para mayo los terrenos de Pymar o expropiar
Los presupuestos tienen consignados 2 millones para la operación, que será prioritaria tras cerrar este mes la compra del solar de Naval Gijón
El Ayuntamiento tiene perfectamente planificada su estrategia para hacerse con la totalidad del solar del antiguo astillero de Naval Gijón. El primer paso, tras ... haber alcanzado un acuerdo con la Autoridad Portuaria para comprar sus 35.000 metros cuadrados (otros casi 5.000 son cedidos gratuitamente), pasa por firmar la escritura de compraventa antes de que finalice este mes de noviembre. El ente portuario ha de fijar la fecha, ajustándose a la agenda del presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, que tiene previsto asistir a dicho acto.
La segunda parte es la de los 21.188 metros cuadrados propiedad de Pequeños y Medianos Astilleros en Reconversión (Pymar). La oferta del Consistorio es de unos dos millones de euros y está calculada en base a que los terrenos propiedad del Puerto de Gijón costarán 4,65 millones.
Según se ha explicado a este periódico, Pymar no ha dado ninguna contestación, ni a favor ni en contra de esta oferta, en las distintas reuniones que se han celebrado hasta el momento y, según parece, estaría analizando los márgenes con los que puede jugar habida cuenta que en sus terrenos no se podrán construir viviendas, circunstancia que afecta a la baja a su valor de manera notable.
Agilidad
Por ello, el equipo de gobierno ha incluido en los presupuestos municipales una partida de dos millones de euros para poder cerrar la operación lo más rápido posible una vez que Pymar acepte la venta. No se quiere dilatar la compra ni aunque sea unos meses, ya que Pymar está compuesta por pequeños astilleros que podrían verse en problemas económicos y reclamar más dinero por estos terrenos.
Hay una fecha marcada en rojo en el calendario por el equipo de gobierno. Se trata del mes de mayo, fijado para llevar a cabo la adquisición. Si no fuera así, se decidiría comprar la finca de La Isla para ampliar el Jardín Botánico. Pero esta adquisición se llevará a cabo aunque se compren los terrenos de Naval Gijón, ya que a partir de marzo se pueden incluir modificaciones presupuestarias en las cuentas locales para adquirir esa finca. Otra posibilidad que tiene el equipo de gobierno es vender parcelas municipales, como pueden ser las del la ampliación del Parque Científico y Tecnológico en la avenida de la Pecuaria. El caso es que el dinero obtenido por la finca de terrenos se puede destinar al mismo fin.
La estrategia municipal incluye medidas más drásticas. Como se ha dicho, antes de finales de noviembre está prevista la compra de los terrenos del Puerto, con lo que el Ayuntamiento de Gijón será propietario del 60% del ámbito de Naval Gijón. La legislación permite a los responsables municipales expropiar el resto de los terrenos año y medio después de haberse hecho con la mayoría del ámbito. Por lo tanto, suponiendo que la compra tenga lugar a finales de este mes, Pymar tendrá un plazo de 18 meses para decidir si acepta la oferta municipal de dos millones de euros por sus terrenos, si considera más apropiado participar en el desarrollo del proyecto Naval Azul, con empresas de economía relacionada con la mar, o se somete a un proceso de expropiación por parte del Ayuntamiento de Gijón, que sería el propietario mayoritario de los terrenos. Esta última opción supondría, además, acudir a los tribunales para que establecieran un justiprecio sobre el solar, que a lo mejor no contentaba a ninguna de las dos partes, de ahí que en el ámbito consistorial se considere mejor llegar a un acuerdo con Pymar para hacerse con los terrenos.
Marina Civil no será opción
Los responsables municipales tienen claro, no obstante, que el próximo agosto de 2025 se iniciarán las obras de construcción del paseo litoral en lo que será Naval Azul. Ello conllevará que la del próximo año sea la última edición de la Semana Negra en este enclave. Es algo que ya conocen desde hace tiempo los responsables del evento cultural, que están buscando otro emplazamiento para futuras ediciones. La realidad es que las posibilidades se están reduciendo poco a poco, pues otro lugar que se había barajado en otras ocasiones, como es la explanada de Marina Civil, acogerá en breve las obras para construir la residencia universitaria de estudiantes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión