El Ayuntamiento de Gijón mantiene en ejecución más de una docena de importantes obras en la ciudad
Continúan los trabajos en Tabacalera, el campo de La Cruz, el Museo del Ferrocarril, la Jefatura de la Policía Local y los dos pozos de tormentas
MARCOS MORO
GIJÓN.
Jueves, 19 de marzo 2020, 00:30
Mientras las calles permanecen vacías y la población se mantiene recluida en sus casas, el Ayuntamiento mantiene más de una docena de obras en ejecución repartidas por toda la ciudad. La explicación consiste en que la declaración del estado de alarma no conlleva la paralización de los tajos en marcha y tanto el sector público como el privado tienen autorización expresa de la Delegación del Gobierno en Asturias para mantener esta actividad.
Las actuaciones de mayor envergadura bajo tutela municipal que se mantienen activas, al margen de los pozos de tormentas de El Arbeyal y el parque de los Hermanos Castro, son la construcción de la nueva Jefatura de la Policía Local de Gijón y la consolidación del edificio de Tabacalera. También siguen con normalidad la obra de reforma del campo de La Cruz de Ceares y la sustitución de la cubierta del Museo del Ferrocarril.
Las excavaciones vinculadas a la nueva sede policial fueron retomadas por Acciona a principios del pasado febrero en los terrenos ubicados en la parte trasera del Palacio de Justicia. La reactivación tras casi tres meses de interrupción de las obras llegó después de que el equipo de gobierno aprobase destinar otros 200.000 euros al presupuesto de 7,95 millones de euros, que supone un incremento de un 2,5%, Así se resolvió la situación generada después de que aparecieran en el subsuelo restos de antiguas edificaciones fabriles e incluso de nuevos tipos de residuos cuya gestión no estaba prevista.
En la antigua fábrica de tabacos de Cimavilla se sigue con la obra iniciada hace cuatro años y que tiene como presupuesto de referencia un montante de 5,3 millones de euros. Se han reforzado las medidas de seguridad e higiene en el trabajo por parte de la constructora San José. Ahora mismo en la parcela se está ejecutando la rampa de la fachada sur y los remates para preparar la colocación del muro cortina de la vicaría.
De los proyectos que son coordinados por el servicio de Obras Públicas está en desarrollo la primera fase de los patios de La Camocha, la eliminación de barreras arquitectónicas en diferentes puntos de la ciudad y la construcción de la pasarela de Nuevo Roces. En esta última obra se ha paralizado, no obstante, la tramitación para instalar los dos últimos tramos de puente de madera. Una operación que obligará a cortar el tráfico en la ronda sur y que requiere del permiso de la Demarcación de Carreteras en Asturias.
También está pendiente de inicio la peatonalización de la calle Santa Elena en el centro y acaba de ejecutarse la urbanización de Sor Juana Inés de la Cruz en Roces.
Prórroga en la Laboral
De los proyectos que dependen de Parques y Jardines está en ejecución la reforma de los campos de la Laboral tras la última prórroga concedida a la empresa. También están en marcha los drenajes y plataformas de la calle Puerto de Leitariegos, en El Polígono, y la obra de plaza ubicada en la esquina entre las calles Quevedo y Leopoldo Alas, frente al centro de día Milsoles de El Coto. La reforma de la plazuela del Hogar del Pensionista está pendiente de inicio y ya se han completado las dos fases de reforma de los interiores de la calle Río Eo y la sustitución del césped artificial del campo de fútbol del Mortero.
Sumado a todo lo anterior se continua desde Emulsa con obras de soterramiento de contenedores que quedaron pendientes del año pasado. La más importante, a punto de concluir, ha sido en el entorno de la Plazuela.
En el sector privado se mantienen todas las obras relacionadas con la actividad edificatoria permitida por el Plan General de Ordenación (PGO) vigente. Promociones inmobiliarias como la de Los Campos en Ezcurdia o la de la Agencia Álvarez en Begoña están en ejecución. La patronal CAC-Asprocon, en tanto que el Gobierno no diga lo contrario, anima a mantener la actividad en los solares y en los andamios para el caso de las rehabilitaciones de fachadas. Eso sí, ha remitido a las empresas de la promoción y construcción una serie de recomendaciones para adoptar protocolos de seguridad anti-contagio y contención de la propagación del virus.