Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Juan Carlos García y Alexis Suárez, con sendos bonitos en las manos.

El bajo precio de los primeros bonitos en El Musel decepciona a los pescadores

El 'María Digna Dos' descargó 14.600 kilos, pero a una media de 7,25 euros en primera venta, que defraudaron a su patrón, Juan Carlos García

Martes, 6 de junio 2023, 00:19

Comenta

Con total puntualidad, a las seis y media de la mañana, comenzó ayer en la rula de Lonja Gijón-Musel la subasta de los primeros 14.600 kilos de bonito desembarcados en el puerto gijonés. En las gradas de la cancha se preparaban los compradores, sobre todo grandes comercializadores y algunos responsables de pequeñas pescaderías que compartirían el contenido de una tina con algún compañero. El producto había sido descargado a primerísima hora por la tripulación del pesquero con base en Bermeo 'María Digna Dos', después de una marea de unos veinte días en el Atlántico. La primera tina de bonito grande, la que generalmente causa más expectación y marca la tendencia del precio que se mantendrá durante la subasta, alcanzó un precio de 14,91 euros y fue adquirido por Capturas del Cantábrico para Congelados Basilio. Es a todas luces un precio muy alejado de los 370 euros el kilo a que se vendieron los primeros ejemplares subastados en la rula de Avilés, el 22 de mayo.

Se subastaron trece tinas (de unos 120 kilos) de bonito grande, que se rularon entre los citados 14,91 y los 11 euros, así como otras 90 de mediano o recortado, entre 8,58 y 4,60 euros; diez de monos, entre 5,15 y 2,94 euros, y unas pocas de bonitas (bonito patudo) y bonito listado.

La subasta del primer bonito de Gijón, en imágenes

El primer bonito de Gijón, a 14,91 euros el kiloVer 30 fotos

La subasta del primer bonito de Gijón, en imágenes A. G.

El precio alcanzado en la cancha no cumplió con las expectativas del patrón del 'María Digna Dos', Juan Carlos García Suárez, ya que la media del producto se situó en los 7,25 euros el kilo. Sin ocultar su decepción, indicó que «esperaba algo más, que cogieran unas partidas un poco más grandes», explicó. El problema es que las ventas se sucedieron prácticamente tina a tina y fueron pocos los casos en los que un comprador se hacía con un número importante de cajas. «El año pasado recuerdo que Alimerka cogió 60 tinas de recortado de golpe y el grande lo paró Kiku, también a unos catorce euros, pero Alimerka también compró el resto grande», apuntó el patrón. Por eso, reconoce que está «satisfecho a medias. De la pesca estoy contento, porque hemos traído 14.600 kilos, pero esperaba algo más en lo que es la venta». Y es que Juan Carlos García lleva cinco años consecutivos realizando el primer desembarque de bonito en El Musel y «también fui varias veces el primer bonito en Avilés. Los cuatro años anteriores había buena pesca y buen precio, pero este año ha sido un poco más bajo», lamentó.

Días de 600 ejemplares

Fue una marea de unos 20 días en los que los tripulantes del 'María Digna Dos' iban cogiendo cada jornada algo de pescado pero no fue hasta los últimos cuatro o cinco cuando llegaron a capturas de más de 600 ejemplares. Los primeros bonitos los encontraron en el meridiano 12, lo que al patrón del pesquero le hace pensar que ese pescado «ya está metido en el Cantábrico. Ahora, dependiendo de la luna y de la carnada que encuentre, a ver cuándo le da por subir (a la superficie). El bonito tiene un instinto y sabe que el bocarte, del que se alimenta, ya está aquí», razona el veterano patrón.

Quien primero paró la subasta en la rula gijonesa fue Alexis Suárez Sainz, representante de Capturas del Cantábrico, quien indicó que «la calidad es muy buena, grande de tamaño y gordo. Está bien». Este comprador se hizo con dos tinas de bonito grande y unas 25 de mediano, y el precio alcanzado le pareció «bastante bien». Está claro que el punto de vista del comprador es diametralmente opuesto al del vendedor.

La costera no ha hecho más que empezar y en opinión de Alexis Suárez, «va a ser bastante buena, porque el bonito está entrando temprano y en bastante cantidad». Además, alerta de que «el público tiene muchas ganas de comer bonito, porque este año falló el de Azores y el de Canarias», pues apenas hubo capturas debido, posiblemente, a que se ha alejado más de los puntos habituales por el cambio de la temperatura del agua, entre otros factores. Alexis Suárez apunta que «el mejor momento para el bonito es a partir de mediados de junio, pues ya está cerca de aquí y comienza a comer bocartes, a estar 'durín' y con mucha grasa, que es lo que la gente quiere».

La de la pasada madrugada fue una buena subasta para los compradores pero no tanto para el patrón del 'María Digna Dos', que se despidió de la cancha diciendo que «el año que viene nos veremos en la rula de Avilés», con la esperanza de lograr mejores precios.

«Excepcional»

A partir de hoy, en muchas pescaderías de Gijón se podrá comprar bonito a buen precio. Es el caso de las tiendas del Grupo El Arco, que ayer adquirieron 2.000 kilos de este preciado producto en la rula de Gijón y otros mil en la de Avilés. La empresa adelantó ayer que el bonito estará a la venta en sus tiendas de El Arco, ArcoFresco, La Quintana y El Economato a un precio de 16,95 euros el kilo, si se compra en rodajas, y a 12,95 euros el kilo si se compra por piezas. Además, los profesionales del sector de la hostelería se podrán hacer con este producto, en las pescaderías de los Supercash, a 9,95 euros el kilo por piezas. Jesús García, responsable del departamento de Pescadería de El Arco, indicó que este bonito «tiene una calidad y un precio óptimo, razón por la que nos hemos hecho con una partida tan importante de producto». Apuntó que es «un bonito excepcional a un precio competitivo».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio El bajo precio de los primeros bonitos en El Musel decepciona a los pescadores