Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Terrenos al sur del camino de los Caleros donde la Sareb prevé construir 211 viviendas. JUAN CARLOS TUERO

El 'banco malo' proyecta 288 viviendas al sur de Montevil y en Contrueces

El grueso corresponde a un plan especial al sur del camino de los Caleros que incluye un equipamiento público y otro privado en la carretera del Obispo

IVÁN VILLAR

GIJÓN.

Domingo, 19 de enero 2020, 01:27

Comenta

La Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), constituida en 2012 para vender los inmuebles de las entidades financieras que recibieron ayudas públicas por la crisis y que popularmente es conocida como 'banco malo', ha iniciado la tramitación ambiental para desarrollar dos planes especiales al sur de la ciudad en los que prevé crear 300 viviendas.

Uno de ellos abarca una superficie de 43.308 metros entre el camino de los Caleros y la carretera del Obispo, en las inmediaciones de los antiguos depósitos de agua de Roces y los llagares de Sidra Roces y Sidra Contrueces. La Sareb es propietaria del 52%, la familia Rubiera Meana (del Llagar de Contrueces) de otro 31% y el resto del terreno se reparte entre el Ayuntamiento (10%) y la sociedad inmobiliaria Las Quintanas (7%). El otro plan afecta a un ámbito de 7.720 metros cuadrados entre la ahora incompleta calle Río Nora y la carretera del Santuario -que une la avenida del Llano con el campo de fútbol del Codema-, a espaldas de los únicos dos bloques de la calle Río Piloña, en Contrueces. La Sareb posee el 91% del suelo y el Ayuntamiento el 9% restante.

El proyecto más ambicioso es el que se sitúa al sur del camino de los Caleros -en el tramo que va desde el campo de fútbol del Club Deportivo Montevil hasta la calle Antonio Machado- y al norte de la carretera del Obispo -desde el Llagar de Contrueces hasta el camín del Marrucu-, un área que consta en el Plan General de Ordenación como Área de Planeamiento Propuesto 113 (APP-113 Camino de los Caleros). Este plan especial prevé, como número aproximado, 211 viviendas distribuidas en siete bloques de pisos y una pequeña zona de casas adosadas, además de dos grandes equipamientos (2.165 metros cuadrados cada uno), uno público y otro privado.

En la propuesta de ordenación presentada por la Sareb, que no es vinculante, se distinguen tres zonas. La más próxima al camino de los Caleros se reserva para la construcción de pisos en bloque abierto (no en manzanas) y bajo la tipología de ciudad-jardín, modalidad para la que el PGO marca condicionantes como arbolar y ajardinar al menos el 50% de la superficie libre de cada parcela, pudiendo destinarse el resto a accesos a garajes, piscinas o canchas de juego. Bajo esta tipología se levantarán cinco edificios con bajo, tres alturas y ático que ocuparán un total de 13.917 metros cuadrados (32% del área del plan especial). Tres de ellos, frente al campo de fútbol, tendrán planta rectangular. Y los dos restantes, frente al punto donde termina Antonio Machado y donde se propone construir una glorieta, tendrán forma de medio arco.

Un nuevo vial

En el extremo oeste del ámbito, cerca de los depósitos de agua, se levantarán otros dos edificios también con bajo, tres alturas y ático. Ocuparán una superficie total de 3.906 metros cuadrados y estarán dispuestos junto a un vial que unirá la mencionada glorieta de Antonio Machado y el camino de los Caleros con la carretera del Obispo. A ambos extremos del llagar de Sidra Roces -que no se ve afectado por el plan- irán los dos equipamientos público y privado. Y en la finca que hoy ocupa una vivienda junto al llagar de Sidra Contrueces se podrán levantar hasta seis viviendas unifamiliares adosadas, sobre una superficie total de 2.120 metros cuadrados. El proyecto incluye una gran franja (4.381 metros cuadrados) desde Antonio Machado hasta la carretera del Obispo que se dedicará a zona verde y que está situada sobre el trazado del túnel que aún contempla el PGO para una futura conexión subterránea entre Montevil y Nuevo Roces.

La otra operación, en la que la Sareb es propietario casi único, contempla la construcción en Contrueces de dos bloques con bajo, cuatro alturas y ático, con capacidad para 77 viviendas, parte de ellas de protección. Incluye la conexión de los dos tramos de la calle Río Nora, ahora separados.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio El 'banco malo' proyecta 288 viviendas al sur de Montevil y en Contrueces

El 'banco malo' proyecta 288 viviendas al sur de Montevil y en Contrueces