Cabueñes realizó en dos meses casi el doble de intervenciones que el HUCA con el Da Vinci
Tras Urología, el Servicio de Cirugía General y Digestiva se estrena en el uso del robot quirúrgico con las dos primeras operaciones de colon
LAURA MAYORDOMO
GIJÓN.
Miércoles, 17 de mayo 2023, 00:45
El estreno de la plataforma de cirugía robótica Da Vinci Xi tuvo lugar en el Hospital Universitario de Cabueñes y en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) el mismo día: el pasado 17 de marzo. Y en ambos casos, con una prostatectomía radical: una intervención para extirpar toda la próstata a pacientes oncológicos. Sin embargo, en estos dos meses, el hospital gijonés ha pisado el acelerador a fondo y tomado la delantera. Desde entonces ha realizado en total 24 operaciones de próstata. Según los datos facilitados por la Consejería de Salud del Principado, en el HUCA llevaban, hasta el pasado lunes, once menos: trece en total.
Los urólogos fueron, en ambos casos, los afortunados en estrenar las cirugías asistidas por ordenador. Pero ya no son los únicos en usar el Da Vinci. Desde esta semana -en el caso de Cabueñes desde ayer- también los profesionales del Servicio de Cirugía General y Digestiva recurren al robot para algunas intervenciones de patología de colon. Tal y como publicó EL COMERCIO, los primeros en hacerlo fueron los cirujanos Rubén Rodríguez y Amparo Carrocera, asistidos en estas primeras intervenciones por el doctor Solís, del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, que ejerció como 'proctor'.
Su presencia en Gijón motivó que se programaran dos intervenciones para el mismo día. Una de colon izquierdo que se practicó a una mujer por la mañana y otra, de colon derecho, a un paciente varón que se llevó a cabo por la tarde. Pero lo habitual será que Cirugía General y Digestiva utilice el robot dos veces por semana: los lunes y los viernes. Los martes y los jueves, el quirófano robotizado seguirá usándolo Urología y, a partir de junio, los miércoles quedan reservados para Ginecología, que será el tercer servicio en estrenar el Da Vinci.
Para los profesionales de Cirugía General y Digestiva, la jornada de ayer, el hecho de poder disponer por fin de «la última tecnología», se vivió como «un logro importantísimo». El jefe del servicio, José Carlos Fernández, no ocultaba su satisfacción: «Es un hito. No sólo para nosotros los profesionales sino también para que nuestros pacientes tengan acceso al mejor servicio».
A las puertas del quirófano y dentro del mismo se respiraba ayer «una mezcla de nervios, porque nos ha costado mucho, y de ilusión, por poder estar usando ya esta tecnología que va a marcar un antes y un después», relataba Fernández. Y es que «los grandes popes de la cirugía robótica dicen que para 2030 todo se va a hacer ya con cirugía robótica. Yo creo que son muy optimistas». De lo que está convencido es de que el próximo otoño, cuando ya haya tres cirujanos acreditados, podrán ampliar el rango de intervenciones para abordar también «cirugías gástricas y pancreáticas, hernias de hiato y algo de pared abdominal».
En el HUCA, el servicio de Cirugía General también se incorporó a la robótica el pasado lunes con la realización de dos intervenciones de colon.