Caja Rural de Gijón entra en la empresa que investiga con células madre
Pasa a formar parte de Gistem Research con una aportación de 800.000 euros que sufragará el ensayo clínico de un fármaco para el ojo seco
LAURA MAYORDOMO
GIJÓN.
Martes, 29 de octubre 2019, 01:15
La biotecnológica gijonesa Gistem Research S.L. -creada hace tres años para desarrollar las aplicaciones terapéuticas de las células madre uterinas y sus productos biológicos derivados- y Caja Rural de Gijón sellarán hoy un acuerdo de inversión por el que la entidad financiera entrará a formar parte del capital social de la empresa con una aportación de 800.000 euros. «Esta inversión nos permite dar un gran paso adelante», reconocen fuentes de Gistem, sociedad que aglutina a investigadores como Francisco Vizoso o el catedrático de la Universidad de Santiago de Compostela Román Pérez y la Fundación para la Investigación con Células Madre Uterinas (Ficemu).
En concreto, esa cantidad servirá para financiar íntegramente la primera fase del ensayo clínico que probará en humanos un tratamiento para el síndrome del ojo seco con un colirio producido a partir del secretoma de las células madre uterinas. «Estamos progresando en el avance de esta tecnología para el tratamiento del síndrome del ojo seco y otras enfermedades graves para las cuales las terapias actuales a menudo son infeficaces», destacaron fuentes de Gistem Reseach.
Se espera que los ensayos puedan comenzar a finales de 2020. Participarán en ellos cincuenta personas, en su mayoría asturianas, a las que se les aplicará el producto y después se someterán a la valoración de los resultados. Es una fase que durará entre seis y nueve meses y se llevará a cabo en colaboración con un centro especializado de oftalmología.
El síndrome del ojo seco es una patología muy frecuente -en España la sufren 1,8 millones de personas- y, además, la primera causa de ceguera en los países del tercer mundo.