«Calles de Viesques y Moreda serán el germen de los corredores verdes»
Pedro Fernández Guerrero, Director general de Obras Públicas y Proyectos ·
«Queremos potenciar el trabajo que no se ve, el de mantenimiento y conservación de calles y edificios, que minimizará futuras inversiones»gijón. Al mantenimiento ordinario de las infraestructuras públicas y el cumplimiento del prometido plan de barrios para la ejecución de inversiones de mejora en toda ... la ciudad, el área que dirige Pedro Fernández Guerrero (Rosario, Argentina, 1957) suma estos días la preparación de varios proyectos con los que optar a los fondos de recuperación que ofrece la Unión Europea, orientados a transformar barrios enteros de Gijón, con la sostenibilidad como principal reto.
-¿Ya ha hecho sus peticiones para el presupuesto de 2022?
-Sí. Algo que queremos potenciar es el trabajo que casi no se ve, que es el de mantenimiento y conservación, tanto de las vías urbanas como de parques y jardines y edificaciones. Ayudaría a minimizar futuras inversiones. Luego debemos consolidar intervenciones como la de Tabacalera, continuar con operaciones para la renovación de algunos viales, afianzar una red cada vez más completa de zonas verdes y mejorar la accesibilidad, como estamos haciendo con la mejora de las paradas de autobús.
-¿Alguna actuación concreta?
-En lo que queda de año tenemos la reforma de Calderón de la Barca y de los accesos a los colegios Clarín y Las Mestas, y también la plataforma única de la calle Covadonga y de Tránsito de las Ballenas. El próximo año deberíamos ser capaces de iniciar las obras de Río Eo y alguna otra relacionada con el plan de barrios. También tendríamos que poder empezar la remodelación de la plaza de la República, para lo que estamos en contacto con los propietarios del centro comercial y contrataremos una asistencia técnica que nos ayude a afinar las posibilidades que hemos visto, cumpliendo con lo que piden los vecinos en relación a zonas de juegos y un 'miniespacio' deportivo.
-En Cimavilla, ¿qué seguirá a la obra de Tránsito de las Ballenas?
-El mismo modelo se extenderá a todo el anillo de circulación que forman Óscar Olavarría, Artillería, Subida al Cerro, Honesto Batalón, Emilio Muñiz 'El Negro' y Escultor Sebastián Miranda, que es donde está previsto que opere el transporte público. Luego habría una segunda parte que serían Maximino Marino Fernández y el Camín de la Fontica. En principio están previstas dos fases, empezando de oeste a este. Que la ejecución sea más o menos rápida dependerá de si la solicitud de fondos europeos es favorable. Junto a esta mejora de la movilidad, se pondrán las canalizaciones subterráneas para facilitar que las empresas de suministros vayan haciendo desaparecer el entramado de cables que hay sobre las fachadas.
-También espera por fondos europeos La Calzada. ¿Cómo será su 'ecomanzana'?
-La tenemos localizada en el área comprendida entre la avenida de las Industrias, avenida de la Argentina, Los Andes y Bolivia. Habrá también plataforma única en gran parte de ese espacio, ensayaremos suelos que sean captadores de polución y habrá vegetación con un carácter más global que ahora, para dulcificar todo ese ámbito. De hecho, estamos cerrando ya el proyecto para ampliar la zona verde de la calle Costa Rica, una vez expropiados los edificios en ruinas. Además, habrá una combinación de actuaciones como la que hemos hecho en la avenida de El Molinón y la que haremos en Calderón de la Barca, para que en una superficie importante el agua de lluvia drene en el terreno o pueda almacenarse para su reutilización. Y eso contribuirá a restar parte del agua que ahora se vierte por la red de saneamiento hacia la calle Brasil.
-¿Tienen ya definido el proyecto para la creación de corredores verdes?
-Parques y Jardines lleva tiempo analizando qué lugares pueden ofrecer una alternativa que cumpla las directrices europeas y los objetivos de unir a través de ellos zonas verdes y equipamientos deportivos y culturales, contribuir a la biodiversidad con más vegetación, reutilizar el agua de lluvia y facilitar el tránsito peatonal. Tenemos identificadas en Viesques y Moreda unas cuantas calles que pueden ser el germen inicial de esos corredores. Son zonas ya peatonales, por lo que no sería conflictivo para el tráfico, pero que ahora tiene un tratamiento 'duro', con baldosas, asfalto, pocos árboles... Debemos convertirlas en lugares más agradables. En el momento en el que salgan líneas de fondos europeos relacionados con este proyecto, haremos ya una propuesta más concreta de estudio.
-¿Cuándo estará el parque de Isabel la Católica listo para revista?
-Estamos sin descanso con pequeñas intervenciones como pintar las casetas del Kilometrín y el cierre que da a Torcuato Fernández-Miranda, sustituir piezas de madera de la barandilla... Estamos a punto de adjudicar la obra de las edificaciones, vamos a reparar la valla del parque de tráfico y renovar las zonas de juegos infantiles y este trimestre tiene que estar listo el proyecto para el dragado de los estanques, que deberíamos ser capaces de iniciar a lo largo del año que viene. En un año y medio prevemos tener el parque razonablemente recompuesto.
«El mayor potencial del Muro#es su relación con la naturaleza»
-¿Qué conclusiones saca de la reunión de la comisión del Muro?
-Me pareció muy positiva. Vi bastante centrado el trabajo, aunque quedan las aportaciones de sus miembros al informe de debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades, que serán importantes de cara a las conclusiones.
-¿Qué potencialidades tiene un espacio así?
-El más importante es que es un lugar de relación con la naturaleza, que lo hace único respecto de otros espacios urbanos de Gijón. Además, tiene una dimensión importante, que es lo que ofrece motivos de discusión sobre como utlizarla. Hasta ahora no ha dejado de ser un lugar básicamente de paso y movilidad, y eso hay que tenerlo en cuenta a la hora de buscar soluciones.
-¿Cómo se gestó su configuración actual por la pandemia?
-A partir de una necesidad que ya conocemos, la de ampliar el espacio peatonal, analizamos las distintas posibilidades que había de mínima intervención, máxima efectividad y fácil reversibilidad. El resto de alternativas conllevaban obras de más importancia y en ellas era más difícil que todo fuera retrotraíble.
-¿Cuánto tiempo llevaría desmontar el 'cascayu' si se quisiera reponer el tráfico?
-Sería una medida razonablemente rápida. Aunque también dependería de a dónde queramos volver. Si es exactamente a lo que había antes, tendríamos que mover de nuevo el carril bici y eso llevaría más tiempo. Pero si fuésemos a una solución intermedia, bastarían ajustes que no llevarían más de quince días.
-¿Cuánto puede costar una reforma profunda del Muro?
-El abanico puede ser muy amplio, como vemos en el concurso de Fomento, que van de 600.000 euros a 20 millones. Iría en consonancia con la decisión que se adopte. No tendría nada que ver una intervención que incluya soterramientos, como plantea el plan especial y que precisaría de informes geotécnicos muy completos, con una reforma más suave, a partir de lo que ya tenemos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión