El Principado defiende la salida provisional de El Musel por Aboño como «una oportunidad de regeneración global»
El consejero de Fomento defiende la actuación alternativa que además permitirá la «restauración ambiental de la ría». Mientras, Convocatoria por Asturias pide que se cuente con el alcalde de Carreño (de IU), pero que no se opondrán «si es provisional»
El consejero de Fomento, Alejandro Calvo, ahondó este martes en las explicaciones que ya dio en la Alianza sobre las Infraestructuras, acerca ... de las líneas de trabajo una vez que el Ministerio de Transportes desestimó el proyecto de vial de Jove, tal y como estaba planteado. En primer lugar, confirmó que ya se ha remitido al ministerio la adhesión de todos los grupos al texto en el que se deja clara que la posición de Asturias es la de rechazo a la alternativa en superficie. Para después, desarrollando lo que viene en ese propio documento, se refirió a la «urgencia extrema» de contar con un nuevo acceso a El Musel.
Calvo partió de una premisa. «Dentro de la mala noticia, se abre una oportunidad de regeneración global». Aquí conviene diferenciar dos cuestiones. El consejero en todo momento se refiere al trabajo en el medio plazo de esa alternativa soterrada, que es lo que coinciden todos los partidos políticos y agentes sociales y económicos. Pero también, y esa es la segunda derivada, «la solución a corto plazo para los vecinos del Oeste». Y aquí es donde comienzan las formulaciones para mejorar la situación de la zona y de Veriña.
De lo primero, la negativa al vial en superficie y el compromiso de un proyecto soterrado, se cuenta con hablar el lunes con el secretario de Estado en la convocatoria de Gijón al Norte. De lo segundo, el consejero dio más pistas respecto a lo que ya había avanzado el lunes tras la reunión de la Alianza. Calvo se refirió a mejorar el acceso por Aboño con el desdoblamiento de la GJ-10 y ese nudo con la glorieta de El Empalme. «Hay que agilizar al máximo los tiempos», señaló. Cuenta con que la disposición de un nuevo proyecto será «inminente». El consejero apuntó que «frente a un retraso del vial de Jove soterrado, debemos agilizar en la alternativa que nos permitirá derivar a los transportistas a un acceso donde sea más fácil». Y, precisamente, en ese enlace en El Empalme, recurrente de tráfico, dijo que «si lo resolvemos bien, también mejorará en los accesos a Candás y Tabaza».
A mayores, Calvo se refirió a la restauración ambiental de la ría de Aboño, la playa y la franja costera a Candás. «En Carreño se puede entender bien si les hacemos partícipes de la solución», insistió el consejero. Precisamente, ese es uno de los puntos que toca abordar: qué le parece todo esto al alcalde de Carreño, de IU. Por lo pronto, desde Convocatoria por Asturias, la diputada Delia Campomanes, le pide al consejero que hable con él, pero anticipa que «no se puede trasladar el problema de contaminación de una zona a otra, pero valdrá siempre que no sea la solución definitiva sino provisional».
La oposición ratifica su posición en la Alianza por las Infraestructuras y exige que el vial soterrado. El diputado del PP, Andrés Ruiz, volvió a criticar la forma en que el Ministerio de Transportes se deshizo del proyecto hace unas semanas que «decayó, no por problemas técnicos, sino por estar mal valorado» y recordó que fue el Banco Europeo de Inversiones en el que se dijo que no.
El diputado de Foro, Adrián Pumares, agradeció la lealtad institucional con el Ayuntamiento de Gijón y reiteró que «la alternativa tiene que pasar por el soterramiento, porque no estamos en cuestiones técnicas sino de voluntad política». Por su parte, la portavoz parlamentaria de Vox, Carolina López, ironizó: «Poco nos equivocamos cuando dijimos que si en 2050 seguían gobernando los mismos, seguiríamos reivindicando lo mismo».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión