Fade dice que el acceso por Aboño «puede ser la alternativa», pero pide concreción
El presidente de Asetra dice que no descarta Aboño como alternativa pero «mucho me temo que va para largo»
La opción que baraja el Principado como alternativa provisional, la de Aboño, mientras se cierra el nuevo vial de Jove soterrado, gusta al empresariado ... asturiano. Incluso más allá, agradecen que el gobierno de asturias «asuma tres semanas después la propuesta que esta Federación realizó para los accesos al puerto».
Fade señala, a través de una nota de prensa, que «el acceso de Aboño puede ser la alternativa», pero también pide que se concreten proyecto, plazos y presupuesto. «No podemos consentir que Gijón quede relegada una vez más». En su comunicado insisten en que el Puerto requiere «de forma urgente» un acceos profesional adecuado a los tráficos que podría asumir y sin que cause un grave perjudicio a los vecinos de la zona.
La patronal insiste en que el vial soterrado era una solución «factible y adecuada», pero si se descarta «debe exigirse una alternativa válida de forma urgente». Fade recuerda que «avanzar con inmediatez el acceso de Aboño no implica renunciar a un acceso profesional por Jove para asegurar tanto la calidad de vida de los ciudadanos de la zona».
Eso en lo que respecta a la alternativa al vial, porque en lo referente al mensaje político, el empresariado exigió acabar «con el tiempo de los noes y centrarse en los síes imprescindibles que permitan acometer de una vez los proyectos estratégicos». De esta forma creen que se sentarán las bases para el diseño de la nueva trama urbana. En la zona Oeste de Gijón suma retos en el corto y medio plazo: el solarón, los terrenos de Naval Gijón y los accesos al Puerto.
Por todo ello, concluye la Fade que «es imprescindible y urgente que los gobiernos de España y Asturias, junto con los Ayuntamientos de Gijón y de Carreño concreten un proyecto de inversión y ejecución de acceso a El Musel».
Asetra, a favor
La patronal del transporte, Asetra, reiteró ayer la postura que ya había mantenido el lunes al término de la reunión de la Alianza por las Infraestructuras. Su presidente, Ovidio de la Roza, afirmó que no descarta la alternativa por Aboño, «pero mucho me temo que va para largo».
De la Roza dice que el acceso es «urgente y necesario» y también señaló que, aunque ahora «el tema se ha puesto de moda» es algo que ellos llevan reclamando desde hace 25 años., al igual que la ZALIA. «La logística es fundamental para la economía de una región», concluyó.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión