Divertia confirma a los organizadores que esta Navidad no habrá festival de Magia
Ciudadanos ve motivos «espurios» para cancelar una cita «que se había convertido en una tradición» a la que asistía sobre todo «público familiar»
Tal y como adelantó el pasado mes de octubre el diario EL COMERCIO, este año no habrá festival de magia en Gijón. Según pudo saber este periódico, nada más acabar el anterior festival, Divertia ya comunicó verbalmente a la organización que no se pretendía continuar con el mismo. Una reunión posterior entre el concejal de Cultura, Alberto Ferrao, la gerente de Divertia, Lara Martínez, y la organización acabó con una propuesta de «redimensionarlo», reduciendo a cero euros la aportación del Ayuntamiento, lo que en la práctica suponía prescindir de él. El presupuesto de otros años rondaba los 30.000 euros, pero parte de los ingresos por la venta de entradas (unos 7.000 euros anuales) volvían al Ayuntamiento en concepto de gastos del Teatro Jovellanos (personal de taquilla, acomodación, luz...). Con ese dinero, en definitiva, se organizaban a lo largo de dos o tres semanas entre 50 y 80 espectáculos, incluyendo seis galas internacionales con magos de renombre, cinco en el Teatro Jovellanos y una de ellas en otro lugar de Asturias. El año pasado asistieron unas 5.000 personas a las galas del Jovellanos, que solía estar lleno, y entre 18.000 y 23.000 personas en total al festival, incluyendo los múltipes espectáculos de calle y los de los centros municipales. A lo largo de los últimos 9 años, sumando todas las cifras, habrían presenciado las actividades mágicas unas 128.000 personas.
Pues bien, tras varias peticiones a lo largo del año, la organización consiguió reunirse ayer, de forma telemática, con la alcaldesa, Ana González, y la gerente de Divertia, Lara Martínez, que confirmaron a su director, José Armas, que la cita se cancelaba por causas «subjetivas». Esto es, que «no hay motivos económicos, de falta de público o de falta de calidad», sino que entra dentro de una línea de reorientación de la programación cultural de la ciudad. Aún así, Divertia explicaba ayer a Europa Press, pocas horas después de la reunión, que aunque «inicialmente tenían previsto cambiar el formato con una programación diferente en la calle o en centros municipales, en el contexto actual de COVID-19 no se puede celebrar», lo que choca frontalmente con el anuncio que recibió la organización en diciembre del año pasado y en la reunión posterior del mes de febrero, antes de que hubiese pandemia. Asimismo, señalan desde Divertia que las actuaciones de magia «se retomarán el año que viene por Navidades, con nuevas propuestas y con un enfoque distinto».
Precisamente este martes desde Ciudadanos se criticaba la falta de apoyo, según ellos, de Divertia y la Fundación Municipal de Cultura para con este evento, «que se había convertido en una tradición más de la Navidad en el municipio, con un público eminentemente familiar», han señalado en nota de prensa.
«Dado el supuesto compromiso del área de Cultura con las artes escénicas, no entendemos que denieguen cualquier tipo de apoyo económico que contribuya a su supervivencia», ha lamentado la edil de la formación naranja Ana Isabel Menéndez, quien ha recriminado que «ni siquiera ha habido voluntad de diálogo con los organizadores paraadecuar el presupuesto, formato o duración del evento».
Es más, ha achacado a motivos «espurios» la cancelación del festival. «Mientras la existencia y aportación a otros eventos no se cuestiona, se cargan el Arco Atlántico, el Belén o el Festival de Magia», ha apuntado, para asegurar después que el Gobierno local rechaza toda manifestación cultural y artística «que no sirve de altavoz al modelo cultural que quieren imponer, manifiestamente ideologizado», ha añadido.