El carbón ya forma parte de la playa y está al menos hasta a 45 centímetros de profundidad
El Incar determina que este material «siempre ha existido en San Lorenzo, obviamente con orígenes no compatibles con el 'Castillo de Salas'»
RAMÓN MUÑIZ
GIJÓN.
Miércoles, 16 de diciembre 2020, 00:54
San Lorenzo lleva tantas décadas recibiendo carbón que forma parte ya del sustrato de la playa. Si estas rocas se observan al microscopio resulta ... que parte de ellas tienen rasgos propios de carbones extraídos de minas del hemisferio sur, lo que sugiere que llegaron importados para alimentar las centrales térmicas de la región. Así lo apunta el último estudio realizado por el Instituto de Ciencia y Tecnología del Carbono (el antiguo Incar).
Un equipo del laboratorio de petrografía lleva desde 2018 investigando las manchas negras de la playa, algo que desde el pasado año pudieron hacer ya con financiación del Ayuntamiento. El resultado es un dictamen de 141 folios de investigación geológica e histórica que concluye que «siempre ha existido carbón en la playa de San Lorenzo, obviamente con un origen u orígenes totalmente incompatibles con la carga derramada por el buque 'Castillo de Salas' en 1986».
Prueba de ello sería la investigación que en 1956 realizó el propio Incar, a petición del Ayuntamiento, para averiguar la procedencia de las manchas. Tres décadas antes del hundimiento del granelero las sospechas se dirigían a la mina La Camocha y las aguas de lavado que llegaban por el Piles. Con las limitaciones que tenía la técnica de entonces, los científicos del entonces Instituto Nacional del Carbón determinaron que «el carbón arrojado por el mar a la playa de Gijón no puede proceder exclusivamente de La Camocha». Por lo menos «una cuarta parte (y probablemente mucho más) es de otra procedencia», apuntaban.
Han pasado 56 años y ahora los sucesores de aquellos científicos llegan más lejos: «La mayoría del carbón de la playa de San Lorenzo (así como la de otros sólidos orgánicos) hay que buscarla en áreas cercanas del arenal donde se gestionan miles de toneladas de carbón, por ejemplo y con alta probabilidad, el Puerto de El Musel», aprecian.
198 muestras procesadas
Para averiguarlo tomaron 198 muestran a lo largo del arenal y las sometieron a análisis petrográfico. Una vez conocidas su composición y parámetros de reflectancia, acudieron a los archivos históricos para ver los materiales que llevaba el 'Castillo de Salas' y contrastaron. «Solo un 24,7% (y probablemente algo menos) de los carbones encontrados en las muestras de la playa son compatibles en cuanto a características de rango con la carga que transportaba» el buque siniestrado. «El resto, un 75,3%, es carbón totalmente incompatible con la carga» del 'Castillo de Salas' y su origen «estaría ligado al movimiento de grandes tonelajes de carbón en áreas próximas».
El origen portuario se ve reforzado por la visita a las playas colindantes. Solo en el Arbeyal y Poniente los científicos dieron con muestras con características similares a las de San Lorenzo, lo que unido al régimen de mareas y al estado en el que llegan los materiales, descarta que vengan de mucho más lejos que el puerto. Los investigadores hicieron dos minisondeos en el arenal y comprobaron que tras décadas de manchas «la presencia de carbón y de otros componentes orgánicos, aunque variable, no se limita a la superficie sino que estos componentes aparecen como mínimo a las profundidades de 45 centímetros».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión