Cárcel para un matrimonio de Gijón por convertir la vida de los hijos de él «en un calvario»
Les negaban comida a los cuatro niños, les obligaban a estar de rodillas una hora y les golpeaban la cabeza contra la mesa
Olaya Suárez
Gijón
Jueves, 10 de julio 2025, 18:42
Les castigaban a permanecer de rodillas más de una hora, les limitaban la comida y les llegaron a golpear la cabeza contra la mesa si consideraban que no habían hecho bien los deberes. Les sometían a «vejaciones y malos tratos y les aplicaban correcciones absolutamente desproporcionadas». Un matrimonio residente en Gijón y la hija de ambos han sido condenado a un año y nueve meses de cárcel por maltratar a los cuatro hijos de él, que habían viajado desde República Dominicana a la casa de su padre en el barrio gijonés de La Arena para estudiar en España. Se encontraron, sin embargo, «con un calvario» que se prolongó durante años, hasta que la madre de los niños, representada por la abogada Sylvia Garrido, denunció lo que estaban viviendo. A ello se suma que le impidieron comunicarse con sus hijos durante casi un año entero después de que llegase a Gijón para «rescatar a sus hijos» y regresar a la República Dominicana con ellos.
En el domicilio familiar vivían además un hijo de él de otra pareja y tres de ella de tres padres distintos. Nueve niños en total. Uno de los motivos de los castigos y los malos tratos era la comida. Según relató en el juicio la hija mayor del hombre ahora condenado, «a sus hermanos y a ella nunca les dejaban repetir comida y tampoco cogerla de la nevera o la despensa».
Uno de los episodios de violencia relatados ocurrió cuando a uno de los pequeños, que entonces tenía 9 años, su padre le golpeó con suma violencia la cabeza contra la mesa «porque creía que no había terminado los deberes». El niño acabó vomitando y con hematomas.
En otra ocasión, la hermana melliza fue agredida por la mujer de su padre por pedir un yogur. «Los castigos de mantenerse de rodillas durante casi una hora se sucedían aproximadamente tres veces a la semana», aseguraron las víctimas.
Durante la vista oral celebrada en el juzgado de lo Penal número 3 de Gijón, la mujer ahora condenada negó que se hubieran producido malos tratos y que castigasen a los pequeños de rodillas. «Llegaron de la República Dominicana indomables y consentidos, no tenían educación y cogían rabietas por cualquier cosa; la pequeña y el pequeño se hacían daño a ellos mismos», aseguró la procesada.
Además de los 21 meses de prisión, no podrán acercarse a los hijos de él por un periodo de tres años. A el condenado le han retirado la patria potestad de los tres menores de edad. La mayor supera ya los 18 años. Fue al cumplir esa edad cuando se fue del domicilio de su padre para vivir con su madre. Ahora reside junto a sus hermanos pequeños con la progenitora.