Castiello estrena mercado artesano por San Miguel
Pumarín repartió para comer arroz «con marisco y una pizca de amor» y, por la tarde, 400 bollos preñaos
ÁNGELA RODIL
GIJÓN.
Domingo, 30 de septiembre 2018, 01:58
Un pequeño pero coqueto mercado es la última incorporación a las tradicionales fiestas de Castiello en honor a San Miguel. Artesanos de Gijón y, también, procedentes de otros muchos rincones de la región fueron los encargados de poner en marcha la recién estrenada iniciativa. Los puestos, distribuidos al lado de la iglesia de San Miguel, están dedicados en su mayoría a todo tipo de artesanía, aunque no faltan los que ofertan algunas delicias gastronómicas: frixuelos, galletas, quesos... Opciones para todos los gustos.
Además del mercado, los niños pudieron disfrutar del buen tiempo con diferentes juegos infantiles. Pintaron, experimentaron con barro y cocinaron, entre otras actividades.
Los adultos también se metieron entre fogones para competir en el concurso de tortillas y postres. «Antes, se celebraba en San Pedro, pero llegó a haber hasta 70 tortillas, así que decidimos incluirlo también en las fiestas de San Miguel, añadiendo los postres. Otra cosa no, pero los postres que no falten», bromeaba en la barraca un miembro de la comisión.
Como colofón, después de la entrega de premios, llegó el turno del baile y de la actuación del cantante Kaki.
En Pumarín, la paellada «hecha con marisco y una pizca de amor», según prometieron los allí presentes, fue la protagonista de la fiesta. Aunque la merienda no se quedó atrás, con el reparto de 400 bollos preñaos y botellas de vino entre los socios.
Por la tarde tuvo lugar una exhibición de zumba y, para finalizar la noche, la agrupación Pasito Show se subió al escenario. «Esta orquesta ya vino el año pasado y quedamos encantados, así que este año repetimos», explicó Esteban Calleja, presidente de la asociación.