Cimavilla respalda la suspensión de licencias de pisos turísticos de Gijón
El equipo de gobierno considera un «reto» recibir de manera ordenada a los turistas y «que los barrios no pierdan su esencia»
La decisión del Ayuntamiento de Gijón de suspender cautelarmente la concesión de licencias para viviendas de uso turístico (VUT) ha sido muy bien recibida ... por los vecinos del barrio más afectado por este fenómeno, que amenaza con sustituir la tradicional vida vecinal y eliminar las tiendas de barrio a cambio de acoger únicamente a turistas. Es lo que se conoce como gentrificación. Sergio Álvarez, presidente de la Asociación de Vecinos de Cimavilla, indicó ayer que «celebramos la decisión».
Noticia relacionada
Gijón suspenderá la concesión de licencias para Viviendas de Uso Turístico
El líder vecinal apuntó, eso sí, que «seguiremos exigiendo una regulación en firme que limite ñas VUT. Tendemos la mano a las distintas administraciones implicadas para trabajar transversalmente por un turismo sostenible que respete a los vecinos, por la mejora de servicios y la conciliación del ocio con el descanso». En opinión de Álvarez, la decisión del equipo de gobierno municipal significa «el triunfo de las personas más vulnerables que sienten cómo la amenaza de la turistificación les puede echar de sus hogares».
El Ayuntamiento cogió como un «reto» solucionar este problema y a ello se han puesto las concejalías de Economía y de Urbanismo. El objetivo pasa por «ordenar todos los flujos de visitantes» que habrá en la ciudad en un futuro muy próximo pero que, al mismo tiempo, «los gijoneses se sientan a gusto». Todo ello sin perder de vista que «los barrios no pierdan su esencia y que no sean invadidos por pisos turísticos».
El equipo de gobierno ha decidido adoptar esta suspensión cautelar de licencias de manera unilateral, pero siempre ha defendido que ha de ser el Principado de Asturias quien lidere la iniciativa, ya que es un problema que afecta a distintas localidades de la región, como Oviedo, Avilés y Llanes. Para el equipo encabezado por Carmen Moriyón, «no tiene mucho sentido» que cada localidad actúe por su cuenta» y añade que «merecería la pena aunar esfuerzos en intentar ordenar toda la presión que vamos a recibir».
La suspensión cautelar de la concesión de estas licencias será aprobada en el pleno del miércoles y pretende evitar que siga aumentando el número de las VUT (en Gijón existe 1,100 con 5.300 plazas) hasta la entrada de las medidas definitivas que habrán de ser incluidas en el Plan General de Ordenación. De esa manera se pretende conseguir «un turismo de calidad, sostenible y moderno».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión