Ciudadanos insta a fijar normas claras sobre los anuncios en autobuses
«Evitaríamos polémicas como las de estos días», dice Rubén Pérez tras el rechazo a una campaña publicitaria contra la feria taurina de Begoña
I. VILLAR
GIJÓN.
Jueves, 1 de agosto 2019, 03:33
El concejal Rubén Pérez Carcedo, de Ciudadanos, anunció ayer que su grupo llevará al próximo consejo de administración de EMTUSA una propuesta para «elaborar unas normas claras de admisión de publicidad» en los autobuses «para evitar polémicas como las que estamos viviendo estos días». El edil se refirió a la reciente negativa de la empresa municipal a que sus vehículos sirvieran de soporte para una campaña de la Asociación Nacional Animales con Derechos y Libertad (Anadel) contra la Feria Taurina de Begoña.
Pérez Carcedo, que también es miembro del consejo de administración, recordó que nunca antes se había utilizado la prerrogativa que contempla el artículo 11 del contrato entre EMTUSA y la empresa que gestiona la publicidad. Añadió que, de acuerdo con el mismo contrato, las normas que se fijen sobre el contenido publicitario que tiene cabida o no en los autobuses tendrían carácter vinculante. «Nuestra intención es clarificar el tipo de anuncios que se pueden aceptar y evitar que pueda haber cierta arbitrariedad a la hora de decidir cuáles se autorizan y cuáles no».
La gerencia de EMTUSA atribuye la decisión sobre el anuncio de Anadel a la forma en que se pretendía transmitir el mensaje, con fotos de toros ensangrentados y tirados en el suelo en el momento en el que un torero va a darles la puntilla. «Esas imágenes vulneran los principios de autocontrol fijados por la empresa gestora de la publicidad, así como el contrato firmado con ella. No pueden ser exhibidas», argumentó la empresa municipal.
Anadel ya ha anunciado su intención de adoptar medidas legales contra la negativa de EMTUSA a mostrar su campaña y critica que al mismo tiempo sí se publiciten en los autobuses las corridas que van a tener lugar en agosto dentro de la Feria de Begoña.