Ciudadanos «no obstaculizará» las ordenanzas fiscales de 2021
La formación naranja podría abstenerse o votar a favor para evitar que se prorrogue el IBI diferenciado
I. VILLAR
GIJÓN.
Viernes, 25 de septiembre 2020, 00:45
El concejal Rubén Pérez, de Ciudadanos, asegura que su partido «no va a obstaculizar» la aprobación de las ordenanzas fiscales de 2021 si de ese modo se evita prorrogar las que están vigentes y con ello dar continuidad el tipo diferenciado del IBI para bienes con un valor catastral superior al millón de euros dedicados a oficinas y usos comerciales, hoteleros u hosteleros.
Suprimir el gravamen reforzado que se aprobó hace un año es la principal novedad del proyecto fiscal del equipo de gobierno, pero Podemos-Equo ya ha manifestado su rechazo a eliminarlo. De no lograr mayoría suficiente para aprobar unas nuevas ordenanzas, se prorrogarían automáticamente las de este año, Lo que en la práctica supondría la supervivencia de ese tipo del 0,79%, aun cuando este año no se llegó a cobrar. Y es en ese escenario ante el que Pérez garantiza que «el voto de Ciudadanos nunca dificultará que el IBI diferenciado se suprima».
La abstención o el voto favorable de la formación naranja sería suficiente para garantizar la aprobación de las ordenanzas. No obstante, si pretende que eso sirva como un primer paso de cara a un futuro pacto presupuestario, el equipo de gobierno debería ir más allá e incluir alguna de sus enmiendas.
En el IBI, la formación naranja plantea una rebaja del 95% para el recinto ferial «por su importancia para la generación de actividad económica», otra del 25% a autónomos y empresas «de los sectores más castigados por la crisis» que inicien 2021 con el mismo número de empleados que tenían hace un año y otra decreciente (80% el primer año, 60% el segundo, 40% el tercero y 20% el cuarto) a nuevas empresas que se asienten en la ciudad. «Con el 'brexit', habrá muchas con sede en Londres que busquen una sede en la Unión Europea», apuntó. Ciudanos pide, además, revertir la subida del 5% en el precio del agua que se aprobó hace un año y estudia formas de introducir descuentos para familias numerosas en los precios del Patronato Deportivo.
Billetes de autobús
Foro también propondrá revertir las subidas del año pasado en la EMA y Emulsa, planteará en el ámbito deportivo tarifas «que fomenten el deporte en familia» y crear un límite máximo de gasto diario en billetes de autobús, de tal forma que el usuario solo pague por los tres primeros viajes que haga en una jornada, pudiendo disfrutar el resto del día de transporte gratuito. El concejal Pelayo Barcia indicó que si el equipo de gobierno «no puede contar con su socio Podemos, tendrá que negociar con otros grupos. Nosotros estamos abiertos a ello».
Desde el PP, Ángeles Fernández-Ahúja recuerda que «siempre apostamos por suprimir el IBI diferenciado, pero no basta con congelar impuestos y dejar las cosas como están. Si el escenario económico ha empeorado, hay que actuar». Avanza que plantearán bonificaciones para familias y empresas, aunque lamenta que en muchos impuestos no se podrán aprobar «porque se nos ha vetado la posibilidad de debatir las ordenanzas fiscales en su totalidad».
Laura Hurlé, de Vox, cree que «no deberíamos estar hablando de congelación sino de rebajas fiscales» y asegura que suprimir el IBI diferenciado «no es suficiente». Añade que el proyecto incluye «triplicar el precio de la apertura de zanjas y gravar las infraestructuras que discurren por el subsuelo. Nuestro temor es que estos costes se acaben repercutiendo al ciudadano».