Ciudadanos urge a Transición Ecológica a aprobar el estudio de la depuradora del este
Ignacio Prendes reprocha a los gobiernos de Rajoy y Sánchez que hayan convertido a Gijón en el «punto negro» de la política de saneamiento
GUILLERMO MAESE
GIJÓN.
Miércoles, 30 de octubre 2019, 01:00
Ciudadanos ha puesto el foco en la red de saneamiento de Gijón para reprochar al ministerio para la Transición Ecológica «sus reiteradas faltas de compromiso». El candidato por Asturias al Congreso de los Diputados, Ignacio Prendes, recriminó ayer ante los medios de comunicación que los gobiernos del Partido Popular y del Partido Socialista «hayan convertido a Gijón en el punto negro de la política de saneamiento en España y Europa».
Aunque su publicación estaba prevista para el pasado mes de septiembre, el estudio ambiental de la depuradora del este continúa acumulando retrasos en su tramitación oficial. Un hecho que Prendes también reprendió al Gobierno central, al que además exige que abra una «línea de diálogo» con los vecinos de El Pisón, porque la aprobación del plan «no garantizará» la puesta en marcha de las instalaciones. Será el juez del Tribunal Supremo, que ordenó el cierre de la depuradora en julio, quien decida sobre la apertura de la estación. Sobre esta tramitación se pronunció, el pasado 21 de octubre, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, que confirmó que el plan «podría estar listo en los próximos días».
Objeto de reproche fue también la depuradora de La Reguerona, en el oeste de Gijón. El hecho de no haberse siquiera empezado las obras para satisfacer los parámetros de la Unión Europea fue calificado por Prendes como «otro ejemplo de promesas incumplidas porque su finalización fue un compromiso del Gobierno de Rajoy en 2017».