Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Una usuaria con movilidad reducida, durante la visita de los partidos a la Casa Paquet.

Ver fotos

Una usuaria con movilidad reducida, durante la visita de los partidos a la Casa Paquet. CAROLINA SANTOS

Cocemfe asegura que la Casa Paquet no puede acoger «ningún servicio público»

PP, Vox y Ciudadanos abogan por realizar una nueva distribución para continuar con el proyecto del albergue de peregrinos

GUILLERMO MAESE

GIJÓN.

Sábado, 25 de enero 2020, 01:03

Comenta

El Ayuntamiento organizó ayer una visita a la recientemente restaurada Casa Paquet para mostras los problemas de accesibilidad con los que cuenta la instalación. La presidenta de Cocemfe Asturias, Mónica Oviedo, defendió que el inmueble no es el sitio más adecuado ni para acoger el albergue de peregrinos proyectado, pero tampoco para «ningún servicio público porque el acceso es muy complicado». Con todo, desde Cocemfe aseguran que si se construyese una pasarela rodante o un elevador desde la calle Claudio Alvargonzález podría estudiarse la idoneidad de ubicar ahí la oficina de turismo que también está prevista.

Las principales barreras externas de la Casa Paquet pasan por un itinerario de llegada con pendientes longuitudinales que van desde el 7% hasta el 10% y de unas pendientes transversales que llegan en determinados casos a superar dicho 10%. Además, las barreras internas señaladas como no accesibles son los tres peldaños de entrada por la calle Óscar Olavarría, varios cambios de nivel en el pasillo central, el sistema de apertura en algunas puertas y ventanas y el ancho de unas puertas catalogadas.

A la visita acudieron representantes del Partido Popular, Vox y Ciudadanos. Los tres partidos defienden que con una nueva distribución sería posible continuar con el proyecto del albergue de peregrinos. Alberto López-Asenjo, portavoz popular, sostuvo ayer que el gobierno local «está poniendo en cuestión los acuerdos alcanzados para hacer un uso sectario de los bienes» municipales. Sobre las pendientes en el acceso, Rubén Pérez, de Ciudadanos, cuestionó que fuera un problema para las personas con movilidad que realizan el Camino de Santiago.

A la propuesta de la oposición, la primera teniente de alcalde, Natalia González, volvió a manifestar ayer que este equipamiento, «en ningún caso puede destinarse a albergue de peregrinos», para lo que fue reformado por el anterior equipo de gobierno, pues «no cumple las condiciones mínimas de accesibilidad exigidas por la normativa».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Cocemfe asegura que la Casa Paquet no puede acoger «ningún servicio público»