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Una ciclista circula junto a la plaza Mayor. JORGE PETEIRO

Los colectivos ciclistas reclaman una ordenanza para peatones y bicicletas

«Se gasta mucho dinero en infraestructuras, pero hay normas decimonónicas que no ayudan a generar el cambio deseado»

I. VILLAR

GIJÓN.

Miércoles, 13 de diciembre 2017, 00:52

Xixón Sí Puede propondrá en el Pleno la elaboración de una ordenanza específica para bicicletas y peatones, independiente de la que regula de modo general la circulación, a semejanza de las que ya existen en otras ciudades como Zaragoza, Valencia o Sevilla. La iniciativa tiene el respaldo de las entidades 30 Días en Bici y Asturies Con Bici. «Vemos necesario dotarnos de una normativa que asegure las vías pacificadas, las vías ciclistas y las posibles fricciones que pudieran producirse entre los distintos usuarios de las vías públicas, delimitando los derechos y obligaciones de cada uno de ellos», señaló la concejala Verónica Rodríguez, quien puntualizó que el peatón debería ponerse siempre en el centro del modelo de movilidad.

«Se gasta mucho en infraestructuras, pero luego tenemos leyes decimonónicas que no nos sirven para generar el cambio que queremos», dijo el portavoz de 30 Días en Bici, Carlos Rodríguez. Como ejemplo de normas que deberían revisarse, mencionó la obligatoriedad de que los ciclistas circulen pegados a su derecha, que supone a su juicio un riesgo por los adelantamientos y «por estar en la zona de apertura de las puertas de los coches estacionados». En Madrid, ilustró, pueden ir por el centro del carril.

Rodríguez criticó la actual «inseguridad jurídica» de quienes dejan sus bicis encadenadas al mobiliario urbano por falta de aparcabicis. «Estamos al arbitrio de la Policía Local, que no se mete con ellas pero si alguien protesta tiene que retirarlas porque está prohibido». Propuso eliminar las señales que hacen obligatorio el uso del carril bici en las calles donde existe, «porque hay ciclistas más experimentados que pueden y prefieren ir como otro vehículo por la calzada». Y aunque defendió que el uso de aceras esté limitado a peatones, sí planteó la posibilidad de que espacios como la calle Corrida puedan permitir el paso de bicicletas en determinados horarios, cuando están poco transitadas. La nueva ordenanza, añadió, podría regular en qué medida pueden utilizar el carril bici otros usuarios como los patinadores.

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