Candidata al decanato del Colegio de la Abogacía de Gijón
Pilar Santamarina: «Los letrados necesitamos un colegio que reivindique nuestros derechos»«Aunque ha mejorado algo la situación del turno de oficio, no hemos cobrado nada de lo que hemos trabajado durante este año»
Pilar Santamarina es una abogada gijonesa que se presenta a las elecciones al decanato del colegio bajo la bandera de recuperar el respeto ... profesional, facilitar el paso de los trabajadores de la mutualidad de la abogacía a la Seguridad Social y mejorar la gestión y los pagos del turno de oficio. Santamarina se presenta respaldada por un equipo muy joven
–¿Por qué ha decidido presentarse?
–Entendemos que es el momento del cambio y los letrados necesitamos un colegio que nos represente de manera efectiva y reivindique nuestros derechos. Nos hemos sentido abandonados y pensamos que el colegio ha de ser nuestro altavoz.
«Desde el colegio no se hace fuerza para apoyar a los compañeros para pasar de la mutualidad a la Seguridad Social»
–Reivindican pasar de la mutualidad a la Seguridad Social. ¿Por qué?
–Nuestras pensiones son unas pagas vitalicias cuyo importe no supera los 400 euros mensuales. Planteamos que haya una pasarela al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), como ya han hecho los notarios.
–Pero esa es una lucha nacional ¿no?
–Sí, pero desde el colegio de Gijón no se hace fuerza para apoyar a los compañeros. Es imposible seguir así.
–¿Y por qué no hay ese apoyo?
–El decano también es protector de la mutualidad y creemos que no puede ir nunca en contra de proteger a los compañeros.
–¿Por parte de las instituciones?
–Los logros que hemos conseguido aquí, como una PNL en la Junta General y una declaración institucional del Ayuntamiento de Gijón las hemos conseguido los compañeros a título personal.
–Otro asunto candente es el turno de oficio...
–Aunque ha mejorado algo la situación, no hemos cobrado nada de lo que hemos trabajado durante este año. Con el Principado no se negocia, pero tiene que ser el colegio quien sirva de punta de lanza de los intereses de los compañeros.
–También aboga por apoyar a los jóvenes abogados...
–Sí, porque los jóvenes no quieren ser abogados. Planteamos un acompañamiento, como si fuera la figura del abogado tutor para ayudarles a empezar.
–¿A qué se refieren cuando piden respeto?
–En el día a día por parte de jueces, letrados de la administración de la Administración de Justicia y funcionarios.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión