Borrar
Conceden una pensión de viudedad a una víctima de malos tratos sin sentencia
Vecina de Gijón

Conceden una pensión de viudedad a una víctima de malos tratos sin sentencia

O. SUÁREZ

GIJÓN.

Miércoles, 2 de junio 2021, 02:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una vecina de Gijón ha visto reconocida la pensión de viudedad en condición de víctima de violencia de género pese a no contar con una sentencia por maltrato respecto a su exmarido, del que se divorció en 2017. La mujer, representada por el graduado social Daniel Sánchez, ha conseguido que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, donde residía el matrimonio antes de disolverse y de que ella se trasladase a Gijón, falle a su favor y obligue a la Seguridad Social a abonarle la pensión de viudedad.

Como pruebas se presentaron los informes de su atención en la Unidad de Psicología del Hospital de Cabueñes, así como las denuncias interpuestas ante la Guardia Civil en 2012 y 2013 por presuntos malos tratos, así como el informe del centro de salud de Candeleda (Ávila) por violencia psicológica y física por parte de su pareja. El matrimonio se disolvió en 2017 por sentencia de divorcio, en la que no se fijó pensión compensatoria a favor de ninguno de los cónyuges. Sin embargo, fallecido su exmarido, solicitó la pensión de viudedad como víctima de malos tratos.

«La recurrente con anterioridad a su divorcio y a lo largo de su matrimonio sufrió violencia de género a cargo de su exmarido durante treinta años, por lo que aunque no se hubiera pactado pensión compensatoria debería serle reconocida pensión de viudedad», señala el fallo judicial.

«Tendrán derecho a la pensión de viudedad las mujeres que, aun no siendo acreedoras de pensión compensatoria, pudieran acreditar que eran víctima de violencia de género en el momento de la separación judicial o el divorcio mediante sentencia o informe del ministerio fiscal o de otra entidad que indique la existencia de indicios de ser víctima de violencia de género, así como por cualquier otro medio de prueba admitido a derecho», señala el fallo del recurso de suplicación interpuesto ante el TSJ de Castilla y León y que ha estimado las pretensiones de la mujer.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios