Cruz Roja estrena una embarcación que puede rescatar hasta 18 personas

La nueva embarcación de Cruz Roja, que costó unos 150.000 euros, junto a la antigua. / JOAQUÍN PAÑEDA

Se trata de una Zodiac de 8,8 metros de eslora, dotada con los equipos más modernos, que costó 150.000 euros

MARCO MENÉNDEZ GIJÓN.

La nueva embarcación del servicio marítimo de Cruz Roja en Gijón mantiene el nombre de su predecesora, 'Lima Sierra Gijón' (LS Gijón). Fue presentada ayer, en un acto celebrado en el salón de actos del Puerto Deportivo, y está llamada a participar en todas aquellas emergencias que se produzcan en el centro de Asturias en los próximos veinte años.

Se trata de una Zodiac de 8,8 metros de eslora, cuenta con dos motores de 200 caballos cada uno y dispone de dos GPS táctiles, dos tipos de radio, AIS (sistema de seguimiento), cámara de visión nocturna y un equipo de remolque de embarcaciones. Puede alcanzar una velocidad de 46 nudos, tiene capacidad para cuatro tripulantes y 18 rescatados, y supuso una inversión de unos 150.000 euros, según explicó David del Valle, director de Salud, Socorros y Emergencias de Cruz Roja.

El presidente de la asamblea local, Constantino Vaquero, recordó que la andadura de Cruz Roja del Mar en Gijón comenzó en 1972 y que fue en 1992 cuando se integró en la estructura general de la organización. También quiso recordar otras embarcaciones de la entidad que tuvieron su base en Gijón, como fueron las 'Cruz de la Victoria', 'Asturies', 'Magnum' y la primera 'LS Gijón', que ahora pasará a tener una segunda actividad, aún sin definir, que podría ser la formación, cubrir las necesidades de otra asamblea local o sustituir a una embarcación cuando tenga alguna avería.

Vaquero apuntó que este servicio realiza unas 200 intervenciones al año, especialmente en barcos de recreo, pero también en asistencia a pesqueros y mercantes, y que en la actualidad cuenta con un equipo formado por 51 hombres y siete mujeres, todos ellos voluntarios.

También participó en el acto la presidenta autonómica de Cruz Roja, Celia Fernández, quien entregó una metopa conmemorativa a una serie de personas y colectivos que llevan muchos años colaborando con este importante servicio de la entidad. Fueron Carlos Orueta, comandante naval de Gijón; Luis Vizcaíno, capitán del Servicio Marítimo de la Guardia Civil; Alejandro Busto, jefe de coordinación de Salvamento Marítimo; Julián Camus, director del Centro de Seguridad Marítima Integral Jovellanos; Juan Atorrasagasti, gerente de Asturnáutica; Miguel Vallina, director de Relaciones Corporativas de la Autoridad Portuaria de Gijón; Pedro Solís, de Electrónica Dial; Flor Guardado, directora del Puerto Deportivo; José Antonio Hevia, impulsor del servicio marítimo de Cruz Roja; José Luis Carmona, expresidente de la asamblea local, y los 58 voluntarios de la entidad que integran este servicio.

 

Fotos

Vídeos