La concejala Nuria Bravo: «Con lo ocurrido en Valencia no se puede esperar más para renovar el servicio de Protección Civil de Gijón»
Luis Moreno, experto en gestión de catástrofes, asume la jefatura del área, que «será sometida a una profunda reestructuración para adecuarse a los nuevos tiempos»
Olaya Suárez
Gijón
Jueves, 14 de noviembre 2024, 14:22
«Queremos reorganizar el servicio de Protección Civil y empezar de cero para que Gijón y los gijoneses estén preparados para afrontar una posible situación ... de emergencia y catástrofe». La alcaldesa de Gijón Carmen Moriyón presentaba hoy oficialmente a Luis Moreno Pascual, el nuevo responsable de Protección Civil, «un profesional con una amplia trayectoria en la gestión de catástrofes que tiene por objetivo realizar una profunda estructuración del servicio».
El experto, cuyo currículum está estrechamente ligado a las fuerzas de seguridad del Estado y al Ministerio de Defensa, sustituye en el puesto a Valentín Cuesta, que asumió la responsabilidad en 2017. «Este cambio obedece a la evolución de los tiempos y a las necesidades que demanda la sociedad», abundó la regidora. «Hoy los voluntarios de Protección Civil no son unas personas que se colocan un traje que les da el Ayuntamiento y acompañan a la Cabalgata de Reyes o a las pruebas deportivas, hoy los voluntarios tienen que estar preparados y asumir funciones de formar e informar a la sociedad civil y responder en situaciones de emergencia», concluyó.
Nuria Bravo, concejala de Seguridad Ciudadana y Emergencias, alabó la labor desempeñada por Cuesta -«con una trayectoria inmaculada y un trabajo comprometido y eficiente»- e hizo hincapié en «la necesidad de dar un impulso al área para dotar a Gijón de las mejores herramientas y recursos». «La persona que toma las riendas es Luis Moreno, un lujo total para liderar una renovación necesaria que dotará a la ciudad de mejores herramientas. Tras las graves consecuencias de las inundaciones de Valencia, hemos decidido que no se podía esperar más para dar este paso que entendemos necesario», explicó la edil, que añadió: «Nuestra intención es contar con unos voluntarios mucho más formados y dirigidos que sirvan de engranaje entre la sociedad civil y los cuerpos de seguridad, el objetivo es avanzar y dar una respuesta en la resolución de situaciones de emergencia con total eficacia y eso necesariamente conlleva una reestructuración».
En ese sentido se pronunció el ya nuevo jefe de Protección Civil de Gijón. Tal y como adelantó EL COMERCIO, Luis Moreno asume su nuevo puesto de responsabilidad tras dos semanas trabajando desde el puesto de mando avanzado en Valencia gestionando las consecuencias de la DANA y la búsqueda de los desaparecidos. Tras agradecer que el Gobierno local gijonés haya depositado en él su confianza, apuntó que «se va a hacer una reestructuración profunda del servicio y una formación especializada en base a lo que se ha visto en Valencia». Entre los cometidos que ahora asume está también «mejorar la comunicación con otros organismos públicos y crear una cultura de seguridad en este área».
La agrupación de voluntarios de Protección Civil de Gijón cuenta en la actualidad con unos 80 efectivos, si bien la intención del nuevo jefe es contar «con un grupo reducido pero altamente formado y eficiente».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión