Borrar
Pablo González, ayer, durante su rueda de prensa. JORGE PETEIRO

El PP defiende «desmantelar» la renta social «sin ceder a presiones de lobbies»

Pablo González espera que Germán Heredia «asuma las tesis» de su nuevo partido, «porque lo contrario sería una enmienda a la totalidad»

M. MORO

GIJÓN.

Sábado, 9 de marzo 2019, 03:09

Comenta

El portavoz municipal del PP, Pablo González, ofreció ayer al gobierno local de Foro el apoyo de su grupo para «desmantelar» la prestación de la renta social. Además, le animó a hacerlo «sin ceder a presiones de lobbies que no son un chantaje pero se le aproxima», en referencia a los últimos movimientos de la Unión de Comerciantes para forzar un acuerdo de mínimos de todos los grupos políticos que garantice la continuidad, tras el 26 de mayo, de estas ayudas que repercuten en la cuenta de resultados de parte de sus socios.

«Desde el punto de vista patronal es legítimo, pero desde el político es impresentable, y esto hay que decirlo. No podemos callar y decir que sí a todo, porque estamos trabajando con dinero de todos los gijoneses y lo que se nos pide es reservar una parte del pastel presupuestario cada año para la renta social», remarcó González, quien ante este tipo de planteamientos reivindicó la libertad de cada partido para defender que «se atienda el interés general frente al de una asociación empresarial (lobby)». «Imaginemos que los hosteleros o los talleres mecánicos propusieran algo similar», indicó.

González aseguró que del mismo modo que su grupo aboga por eliminar la renta social, tal y como está concebida en este momento, también defiende «el refuerzo» de las denominadas ayudas de emergencia». Un programa que, según explicó, permite efectuar «pagos esporádicos y no periódicos para cubrir las necesidades de las personas en situación vulnerable que realmente lo necesitan». «Queremos una política social garantizada que no dependa de vaivenes presupuestarios y que nos la podamos permitir», añadió.

Respecto al comercio de proximidad, el portavoz popular afirmó que lo que necesita ese sector «son ayudas de fondo como reducirles la fiscalidad y las trabas administrativas» para ejercer su actividad, «y no apoyarse en una mala política social que depende de fondos presupuestarios crecientes que no se pueden garantizar en el tiempo», indicó el edil, quien volvió a justificar el rechazo del PP a la renta social en los casos de fraude y en el efecto llamada que genera.

Choque con el nuevo fichaje

González también dejó un recado al flamante fichaje de su partido, el presidente de la Unión de Comerciantes, Germán Heredia, captado por el candidato Alberto López-Asenjo. En la reunión del jueves en el Hotel Asturias, Heredia trató de persuadir a toda la oposición para pactar la continuidad de la renta social en la próxima Corporación. «Con el 'a esos del PP los convenzo yo' seguro que no se refería a mí», atajó González, en referencia a una frase que se le atribuye al presidente de los minoristas.

«Estoy encantado de que el presidente de la Unión de Comerciantes vaya a asumir las tesis del PP, porque entiendo que si se sube al barco -y bienvenido sea a este barco- será para asumir lo que en este barco se ha hablado, mantenido y sostenido en los últimos años, porque de lo contrario sería una especie de enmienda a la totalidad de la labor política que ha venido haciendo este grupo municipal», zanjó.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio El PP defiende «desmantelar» la renta social «sin ceder a presiones de lobbies»

El PP defiende «desmantelar» la renta social «sin ceder a presiones de lobbies»