Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Trabajos de demolición llevados a cabo ayer en el entorno de Tabacalera por Excavaciones Bernardo y Ovalle. DAMIÁN ARIENZA

Demolidos un edificio y un muro perimetral para acometer la ampliación de Tabacalera

El solar liberado en la esquina de Escultor Sebastián Miranda con María Bandujo se reserva para la construcción de la nueva sede del FICX

MARCOS MORO

GIJÓN.

Viernes, 26 de noviembre 2021, 01:17

Comenta

Mientras los planes para convertir Tabacalera en un gran equipamiento cultural se enredan en los despachos, las máquinas volvieron ayer al edificio histórico para demoler los restos de muro perimetral de cierre de las antiguas naves de la fábrica de tabacos no afectadas por ningún tipo de protección. El derribo también incluyó la eliminación de un edificio de planta baja en el número 11 de la calle Escultor Sebastián Miranda y del muro que cierra el solar en el número 13 de la misma calle.

En esa esquina de Escultor Sebastián Miranda con María Bandujo se colocará una valla provisional de obra que se mantendrá después de retirar todo el material de escombro. Dicha valla se instalará desde el edificio del antiguo convento de las Agustinas por la calle María Bandujo hasta el edificio número 15 de la calle Escultor Sebastián Miranda.

El solar liberado se reserva para uno de los dos edificios de nueva construcción exentos, para ampliar las instalaciones de Tabacalera, que están previstos tanto en el diseño ganador del concurso de ideas convocado en 2010 como en el plan de usos presentado hace ya un año. En concreto es la parcela donde se erigirá la futura sede del Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX), que incluirá un auditorio para proyecciones con una capacidad para 400 personas.

Excavaciones Bernardo y Ovalle ha sido la empresa contratada por el Ayuntamiento para acometer estos trabajos de demolición, que se han ejecutado en tres días por un importe 21.500 euros más IVA.

Los papeles del permiso para autorizar las demoliciones tardaron un mes y tres semanas en llegar al requerirse el visto bueno de la Consejería de Cultura del Principado. De hecho, en paralelo a estos derribos se está llevando una campaña de excavaciones arqueológicas en los solares que la piqueta ha dejado libres, como se acostumbra a hacer en cualquier intervención que afecte a Cimavilla.

Los presupuestos municipales para 2022 recogen una partida de 422.700 euros para la redacción del proyecto arquitectónico de adecuación interior de Tabacalera, del que la concejalía de Cultura reconoce ahora que va a ser «muy difícil» tenerlo concluido para 2022. Sin proyecto de ejecución no se pueden licitar actuaciones. O sea que el vacío dejado tras la finalización de las obras de consolidación del edificio en julio de 2020 se va a prolongar como mínimo hasta 2023.

Tránsito de las Ballenas

La del entorno de Tabacalera no es la única obra que verán los vecinos de Cimavilla en próximas fechas. Pasado el puente de la Constitución arrancará la actuación para hacer de plataforma única y devolver el adoquinado al Tránsito de las Ballenas, un proyecto adjudicado a la empresa Bienes y Obras del Principado (Boprisa), la contrata que hizo la obra del 'cascayu' del Muro, por un importe de 178.890 euros (IVA incluido).

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Demolidos un edificio y un muro perimetral para acometer la ampliación de Tabacalera

Demolidos un edificio y un muro perimetral para acometer la ampliación de Tabacalera