Desarticulan en Gijón una banda de ladrones croatas especializada en robos en pisos

Desarticulan en Gijón una banda de ladrones croatas especializada en robos en pisos

La Policía Nacional las interceptó en la mañana de ayer en un edificio de la avenida Constitución cuando se disponían a dar un nuevo golpe

OLAYA SUÁREZGIJÓN.

La Policía Nacional ha desarticulado una banda itinerante especializada en robos en domicilios y ha detenido a tres ciudadanas de origen croata en el momento en el que se disponían a dar un golpe en una vivienda de la avenida de la Constitución, en Gijón.

Al parecer, las mujeres formaban parte de un grupo que se desplazaba entre comunidades autónomas perpetrando robos en pisos. En Gijón fueron interceptadas por los agentes de la Unida de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV), que mantienen abierta la investigación para determinar si están involucradas en otros episodios delictivos y si contaban con compinches que le hacían las labores de cobertura. Las tres fueron trasladadas a los calabozos de las dependencias policiales a la espera de pasar a disposición del juzgado que realiza las labores de guardia.

No es la primera vez que un grupo de mujeres originarias de Croacia deja una estela de robos en Gijón. En agosto de 2014 fueron detenidas cuatro ladronas a las que se les imputó una docena de asaltos en pisos de la ciudad. Cometían sus acciones con suma pulcritud, desmontando los bombines de las puertas sin que los perjudicados se percatasen hasta que introducían la llave. Actuaron en los barrios de Nuevo Gijón, Pumarín, El Llano y el Polígono de Pumarín.

Investigan si las mismas mujeres pueden estar involucradas en otros episodios delictivos

Somió y El Bibio

En los últimos meses, la Policía Nacional y la Guardia Civil han asestado otros dos golpes a bandas organizadas expertas en robos en chalés y pisos. En marzo, los agentes interceptaban a un hombre cuando abandonaba un chalé de Somió en el que acababa de robar junto a otros tres compinches que lograron escapar. Los trabajos para determinar la identidad de los otros delincuentes continúan en marcha. Actuaban en horario de tarde, aprovechando la ausencia de los moradores. Entraron forzando puertas o ventanas y una vez en el interior recorrieron todas las estancias de las viviendas para llevarse joyas, dinero y pequeños aparatos electrónicos

A finales de diciembre, fueron arrestados tres ciudadanos de origen colombiano en un edificio de El Bibio en el que habían robado en uno de los pisos y lo habían intentado en otro.

Poco después fueron detenidas once personas que formaban parte de una peligrosa banda que el pasado verano retuvo y agredió a varias familias de lagareros para robarles altas cantidades de dinero.