El xatu milagro de Fontaciera
El golpe del convoy a una vaca preñada de dos terneros expulsó con vida a uno de ellos, cuyo dueño bautizó al instante: 'Milagros'
'Milagros' llegó al mundo este miércoles, antes incluso de que amaneciera, de la forma más accidentada y rocambolesca posible. Nació despedida del útero de su madre, una vaca asturiana, cuando la atropelló un tren de pasajeros de la línea Gijón-Laviana a su paso por Fontaciera. La madre, 'Verrugas', y el otro ternero en gestación corrieron peor suerte. Murieron en el acto. Pero 'Milagros', que no podía llamarse de otra forma, sobrevivió, para estupefacción de la parroquia y, sobre todo, para absoluta incredulidad de su dueño, Ramón.
El accidente ferrovario que acabó en este asombroso alumbramiento tuvo lugar pocos minutos después de las seis de la mañana. La vaca, que estaba en avanzado estado de gestación de dos terneros («calculo que le quedasen quince días para parir», apuntó), había salido de la ganadería, ubicada a unos cien metros a una finca vecina y llegó desde esta hasta las vías del tren, a la altura del centro social de Fontaciera, situado en mitad del valle de este apacible barrio de la parroquia de La Pedrera.
El atropello del animal provocó el descarrilamiento del tren que cubría la línea Gijón-Pola de Laviana. El convoy circulaba con nueve pasajeros, entre los que no hubo que lamentar daños personales. La maniobra de seguridad realizada por el conductor y el hecho de que circulase a escasa velocidad en este momento, pues pocos metros antes se encuentra el apeadero de Pinzales, evitó que se registrasen heridos entre los pasajeros.
Peor suerte corrió 'Verrugas'. Al parecer, el animal perdió a uno de los terneros que estaba próximo a parir, quedando atrapado debajo del tren, mientras el otro sobrevivió. El propietario de los animales, una vez alertado, se hizo cargo de la res superviviente. Y no tardó en bautizarla «de la única manera posible» una vez conocidas las excepcionales circunstancias de su nacimiento.
Tráfico cortado
La incidencia tuvo cortado el tráfico ferroviario entre Gijón y El Berrón, afectando a las líneas C-5 y C-7 de Cercanías. Renfe activó su Plan Alternativo de Transporte para trasladar por carretera a los usuarios afectados por la incidencia en tanto se recolocó la unidad descarrilada en la vía férrea.