Los despidos en la EBHI suponen un millón en indemnizaciones
El Ejecutivo regional justifica la medida en la necesidad de la empresa de ajustar su cuenta de resultados
MARCO MENÉNDEZ
GIJÓN.
Viernes, 19 de marzo 2021, 02:12
El expediente de regulación de empleo que supuso el despido de quince trabajadores de la terminal granelera de la EBHI y que supuso para ... la empresa mixta un gasto de un millón de euros en indemnizaciones fue debatido ayer en la Junta General del Principado, ya que Daniel Ripa, diputado de Podemos, preguntó al consejero de Industria, Enrique Fernández, si no era excesivo ese gasto, máxime teniendo en cuenta que parte del personal ya había superado la edad de jubilación, incluido el coeficiente reductor por ser trabajadores del mar.
«La empresa es pública, pero no exclusivamente. Hay accionistas privados que exigen responsabilidades y gestionar una cuenta de resultados. Si hubo un descenso de los ingresos, está obligada a reducir los gastos», explicó el consejero, quien apuntó que, debido a ese descenso en los tráficos de carbón y mineral de hierro, «hay personal cuyos servicios ya no son necesarios». Por ello, Fernández aseguró que el Principado «entiende la situación, pero pedimos que los ajustes no fueran traumáticos. Se llegó a acuerdos que la mayoría de los representantes de los trabajadores han considerado adecuados. Es una situación de ajuste necesaria».
Personaliza en Sariego
Pero el debate se enconó cuando Daniel Ripa quiso centrar la discusión en la figura de José Manuel Sariego, quien hace ocho años se incorporó a la empresa después de dejar su cargo como secretario general de la Agrupación Socialista de Gijón. «El ERE de extinción de estos quince empleos podría ser fraudulento, porque llama a personas que ya no deberían estar trabajando», indicó el diputado, que habló de un empleado de más de 69 años y de José Manuel Sariego, con los 67 cumplidos. Por eso, sobre el responsable socialista, le preguntó al consejero si «¿Sariego tenía información privilegiada para retrasar su jubilación porque sabía que iba a haber un ERE y cobraría una indemnización?».
Enrique Fernández respondió que ese ERE afectaba en un principio a 37 trabajadores y que al final se dejó en quince y justificó el cobro de las indemnizaciones en que, «según los acuerdos laborales en EBHI, la jubilación es optativa, no obligatoria, y los trabajadores afectados reciben una indemnización de 20 días de salario por cada año de servicio». Pero el consejero fue más allá al plantear que el diputado de Podemos no pretendía defender los derechos de los trabajadores, sino que «en demasiadas ocasiones defienden los intereses de un sindicato muy concreto y hacen planteamientos que generan dudas en base a una afiliación política previa». Por eso, Enrique Fernández pidió poner las vinculaciones políticas en «la sospecha continua».
La EBHI ajustará ahora la plantilla a las necesidades de trabajo, con la reordenación de los turnos según las previsiones que se ha marcado la empresa para este año.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión