Despliegue de autobuses para evitar el colapso de tráfico por la Feria de Muestras

Despliegue de autobuses para evitar el colapso de tráfico por la Feria de Muestras

EMTUSA estudia que los lanzadera recorran los aparcamientos del campus para recoger a los visitantes | La línea 30, que parte del Humedal, modifica su recorrido y tendrá parada frente a la entrada, en Doctor Fleming

JOSÉ LUIS RUIZGIJÓN.

La Feria de Muestras y EMTUSA apostarán todo al transporte público. Debido a las complicaciones de tráfico que causa el corte de la avenida de El Molinón y el cierre del parque de los Hermanos Castro para construir el pozo de tormentas, todo el operativo habitual ha tenido que ser rediseñado. Se mantiene como aparcamiento principal para los visitantes el de la Escuela Superior de Marina Civil, al que se sumará este año la zona de la Escuela Politécnica de Ingeniería y los existentes junto a los edificios departamentales. Desde allí, los autobuses lanzadera que aportará EMTUSA llevarán a todos los que lo deseen hasta la puerta de la Fidma. Serán gratuitos y la frecuencia variará en función de la demanda, aunque desde el Ayuntamiento aseguran que «la espera máxima será de diez minutos».

Después de dos días de reuniones, todavía queda por decidir el recorrido definitivo de estas lanzaderas que debería quedar resuelto en la reunión que hoy por la mañana van a mantener los responsables de la Feria, de EMTUSA y del Consistorio. Las alternativas principales son, por un lado, mantener el recorrido del año pasado, que recogía a los visitantes en la esquina del aparcamiento más próxima a la avenida de Justo del Castillo y Quintana y los dejaba frente al Palacio de Deportes, situado en La Guía.

Y la otra alternativa que están barajando es extender el servicio a todo el campus universitario para recoger a quienes hubieran aparcado en los lugares más alejados. Sin embargo, esta opción presenta un problema de logística, ya que los autobuses podrían quedar atascados en algún punto debido a la gran afluencia de tráfico que se espera en la zona. Los técnicos darán una respuesta durante la mañana de hoy. La intención de los organizadores es que en todo momento haya al menos dos autobuses circulando. Estas lanzaderas llevan funcionando desde hace dos años y el pasado fueron utilizadas por 23.200 viajeros.

Por otro lado, la línea especial 30 de EMTUSA volverá a ponerse en marcha durante los 16 días que dura la Feria. Para esta edición, la frecuencia será variable y podrá reforzarse en función de la ocupación que tenga en cada momento. Su recorrido también experimentará variaciones, pues siempre ha llegado hasta la rotonda de la avenida de El Molinón, este año cortada por obras. La línea llegará hasta el paseo del Doctor Fleming y tendrá parada casi en la puerta, donde para el autobús turístico.

Más Feria

Su recorrido comenzará como siempre en la plaza del Humedal y de ahí seguirá por Álvarez Garaya, plaza del Carmen, Munuza, Moros, Jovellanos, Capua, Marqués de Casa Valdés, Menéndez Pelayo y desde ahí queda por definir cómo llegará hasta Doctor Fleming, aunque previsiblemente lo hará rodeando el parque de Isabel la Católica. La vuelta será por avenida de la Costa.

Esta será la línea principal de la Feria y todo el resto de autobuses que enlacen con la cabecera de esta, en el Humedal, se verán reforzadas para dar respuesta a todos los visitantes que se esperan durante los 16 días del certamen. Las líneas que llegan cerca del recinto ferial, como la 1, la 10 y la 20 también serán reforzadas. Además, los usuarios cuentan con la posibilidad de hacer transbordos de unas líneas a otras de manera gratuita.

700.000 visitantes

Dos cortes simultáneos han sido los principales culpables de toda esta reorganización. La construcción del pozo de tormentas del parque de los Hermanos Castro, que eliminan numerosas plazas de aparcamiento, y las obras vinculadas al mismo en la avenida de El Molinón que suprimen otro buen número de ellas. Cada año la Feria recibe cerca de 700.000 visitantes y en esta edición se espera la cifra se iguale o incluso mejore.

Unos inconvenientes a los que se suma Emulsa, que informa de que con motivo de la Feria el punto limpio ubicado en Somió quedará cerrado durante todo el mes de agosto. E informa a los usuarios de que pueden acudir a los de Roces, La Calzada y Tremañes en ese periodo.

Entre las novedades que se ofrecen este año, la Feria contará con presencia de representantes de Benavente, que se sumarán a los de León y Astorga en la promoción de productos típicos de la zona y como atractivo turístico. Precisamente ayer, el presidente de la Cámara de Comercio de Gijón viajó a la capital leonesa para asistir a la presentación que su homólogo, Javier Vega, realizó junto al alcalde de la ciudad, José Antonio Díez, y el presidente de la diputación de León, Eduardo Morán.

Félix Baragaño destacó de la Feria que «estarán presentes más de 2.000 empresas en 600 estands con representación de sectores como el automovilístico, la construcción, las nuevas tecnologías, el mueble y hogar». Además, avanzó que entre las novedades habrá «un mercado delicatessen, una ludoteca y servicio de consigna». El viernes 16 se celebrará el Día de la Ciencia «dedicado a los 60 años del Premio Nobel otorgado a Severo Ochoa».