Detenido al ser sorprendido haciendo fotos a una menor en un autobús de Gijón
El conductor avisó a la Policía tras escuchar el revuelo entre los viajeros. El hombre, de 59 años, fue retenido en Magnus Blikstad
MARCO MENÉNDEZ
GIJÓN.
Jueves, 1 de abril 2021, 02:20
Un autobús de la Empresa Municipal de Transportes Urbanos (EMTUSA) fue el escenario anteayer de un desagradable incidente protagonizado por un hombre que estaba tomando fotos a hurtadillas bajo la falda de una menor que viajaba en el mismo vehículo. Todo ocurrió en torno a las 20.45 horas del martes, cuando varios pasajeros del autobús se dieron cuenta de lo que estaba ocurriendo y se comenzó a organizar un alboroto que alertó al conductor. Al parecer, varios viajeros había sorprendido a un hombre, posteriormente identificado como J. A. R. S., de 59 años y vecino de Gijón, tomándole fotografías de una menor.
El conductor del autobús pudo contactar con la Policía Local y varios agentes acudieron a una de las paradas de la calle de Magnus Blikstad por donde tenía que pasar el autobús. En ese lugar, antes de acceder al vehículo, se entrevistaron con dos mujeres que habían sido testigos de lo sucedido. Les informaron de que un varón que se encontraba en la parte trasera del autobús y en posición contraria a la marcha estaba realizando una serie de fotografías «íntimas» a una menor de 13 que estaba sentada en la última fila. Además, se da la circunstancia de que la niña había sido avisada por otros viajeros de lo que había ocurrido, por lo que cuando llegaron los policías se puso muy nerviosa y comenzó a llorar.
Otros pasajeros del vehículo alertaron a los agentes de quién era la persona que había estado tomando las fotografías. El hombre, al percatarse de la presencia de los efectivos policiales, comenzó a borrar rápidamente las imágenes que había tomado, pero no le dio tiempo a hacerlo con todas. Los agentes le preguntaron por lo sucedido y reconoció los hechos.
Enviada por Whatsapp
También les mostró el teléfono a los investigadores, que pudieron comprobar que en la galería de imágenes aún se encontraba una fotografía «realizada claramente bajo la falda de la menor», según indica el Ayuntamiento de Gijón. Además, no contento con haber tomado las fotografías, reconoció que había enviado por Whatsapp una imagen a un amigo y en la conversación añadía el texto «en el bus».
Los policías locales intervinieron el móvil, que se adjuntó a las diligencias, y detuvieron a J. A. R. S. por un presunto delito contra la intimidad, descubrimiento y revelación de secretos. La Policía Local avisó a los padres de la menor, que aún seguía en un notable estado de nerviosismo, y se hicieron cargo de ella. Los padres manifestaron la intención de presentar una denuncia por lo que había sucedido.
En este tipo de sucesos es fundamental la colaboración ciudadana para detectar y detener a aquellas personas que se tratan de aprovechar de los menores, como ocurrió en este caso. Pero, además, hay que tener en cuenta que en los autobuses de EMTUSA está prohibido grabar y realizar fotografías de cualquier tipo.