Dimite la concejala de Xixón Sí Puede Verónica Rodríguez por discrepancias sobre la moción de censura

Dimite Verónica Rodríguez, edil de Xixón Sí Puede
Verónica Rodríguez. / Dani Mora

Asegura que las desavenencias con sus compañeros de grupo municipal hacían «insostenible» su continuidad

Marcos Moro
MARCOS MOROGijón

Verónica Rodríguez presentó esta mañana su renuncia al acta de concejal de Xixón Sí Puede tras ver en las últimas semanas cómo la posición oficial de Podemos respecto a una moción de censura de la izquierda, exigiendo que el candidato a la Alcaldía fuese alguien del espacio de Unidas Podemos, dinamitaba las negociaciones con PSOE e IU para desalojar a Foro del Ayuntamiento de Gijón.

Rodríguez, que ahora volverá a su puesto de trabajo como funcionaria en la Fundación Municipal de Cultura, ha justificado su decisión a través de un extenso comunicado en el que afirma que «las continuas y profundas desavenencias con el grupo municipal han hecho insostenible mi continuidad en el mismo».

Encuadrada dentro de la corriente crítica en el Consejo Ciudadano de Podemos, asegura que a día de hoy «Xixón Sí Puede es solo un nombre para un grupo de seis concejales, pero no lo es, si lo fue alguna vez, un espacio de confluencia ni una candidatura de Unidad Popular».

La edil dimisionaria, junto a otros compañeros críticos como Rafael Velasco, era partidaria de hacer un último esfuerzo para reavivar las negociaciones en torno a la moción de censura de la izquierda con una propuesta de desbloqueo que consistía en que el candidato a la Alcaldía fuera era alguien del PSOE distinto a José María Pérez. Sin embargo, la posición mayoritaria en Podemos está en las antípodas, ya que da por agotada esa vía para negociar un gobierno alternativo de izquierdas y juzga prioritario centrarse en ganar las elecciones municipales de 2019.

Para Rodríguez esta postura supone «priorizar cuestiones partidarias y partidistas a las necesidades de la mayoría social de esta ciudad». «Llegar a 2019 con la propuesta de Plan Económico Financiero de Foro es comprometer los avances sociales para los próximos años y encorsetar las políticas económicas para un largo periodo», critica la concejala dimisionaria. «Soy de la opinión de que la moción de censura a estas alturas de la legislatura no puede ni debe entenderse como un gobierno de cambio; ya no hay tiempo para desplegar una política que revierta la situación actual. La moción supondría únicamente un mero gobierno de emergencia que ayude a sentar unas bases mínimas para sacar a la ciudad de su parálisis y garantizar una serie de medidas urgentes que permitan que quien tome las riendas del gobierno en 2019 se encuentre en una situación más óptima que la actual para afrontar los años venideros», argumenta en su escrito.

«Lógica y coherente»

Por su parte, el portavoz municipal de Xixón Sí Puede y secretario general de Podemos Xixón, Mario Suárez del Fueyo, calificó de «lógica y coherente» de alguien que llevaba al margen de la actividad diaria del grupo municipal desde marzo. De hecho, la edil ya se había ausentado en recientes fechas de una votación plenaria para desmarcarse del apoyo a una modificación del presupuesto municipal prorrogado, como hicieron el resto de compañeros de su grupo político.

Verónica Rodríguez encabezó también la candidatura alternativa a Mario Suárez del Fueyo en las primarias de Podemos Xixón y perdió el envite. Obtuvo un respaldo del 45,23% de los inscritos que votaron en el proceso interno frente al 54,77% de sufragios del reelegido secretario general.

Los siguientes nombres que fueron en la lista electoral de 2015 de Xixón Sí Puede, que son la primera opción para cubrir la baja de Rodríguez, son el fotoperiodista Álex Zapico y la trabajadora social Sara Odriosolo. A ambos se les consultará su disponibilidad para ser ediles. Suárez del Fueyo estima que, por los propios plazos administrativos, hasta septiembre u octubre el grupo municipal de Xixón Sí Puede no recuperará la normalidad volviendo a tener seis ediles.

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos