El Ayuntamiento de Gijón aprueba la congelación para 2026 de casi todos sus impuestos y tasas
Los cambios se limitan a subidas en los cementerios (2%) y la grúa (que incluye además la retirada de patinetes), nuevos descuentos en la entrada y precios por el alquiler del Botánico. El PDM crea nuevos abonos e impulsará el ejercicio entre los mayores
Sin sorpresas, y tras el rechazo a todas las enmiendas presentadas por los grupos de la oposición, el Pleno municipal del Ayuntamiento de Gijón dio este miércoles su visto bueno al proyecto de ordenanzas fiscales para 2026, el conjunto de normas que regulan los impuestos, precios públicos y tasas que cobrará el Ayuntamiento a partir del próximo 1 de enero. La propuesta del gobierno municipal de Foro y PP, que ha salido adelante con el apoyo de sus concejales y el del edil no adscrito y presidente de Divertia, Óliver Suárez, apuesta en general por la congelación de tributos, con algunos ligeros cambios que, no obstante, no afectan a los principales. Así, se mantendrán en los mismos términos que en 2025 impuestos como el IBI (contribución), el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica (viñeta) y la plusvalía, así como la tasa de basuras, el billete de autobús y el precio de la ORA, entre otros muchos.
Sube el precio a pagar por los vehículos retirados por la grúa. Un turismo pasará a pagar 100 euros, frente a los 95 actuales, mientras que en el caso de los ciclomotores y bicicletas se pasará de 25 a 28 euros y para motos de 42 a 46 euros. Aparte, por cada día que el vehículo permanezca en el depósito se pagarán 10 euros en el caso de los turismos (ahora son 9 euros), 5 en el caso de las motos (son 4,50) y 2 los ciclomotores y bicicletas (es 1,80). Más novedosa es la inclusión expresa de los patinetes eléctricos y otros vehículos de movilidad personal, que en caso de ser retirados por la grúa pagarán lo mismo que las bicicletas, y de los remolques, que pagarán como una moto si su masa máxima autorizada está por debajo de los 500 kilos y como un turismo si está por encima.
También hay cambios en las entradas al Jardín Botánico Atlántico. Aunque el precio general se mantiene invariable, se incorpora como beneficiarios de la entrada gratuita al personal docente, a los guías oficiales de turismo y a los miembros del Consejo Internacional de Museos. Además, el precio reducido que hasta ahora se aplicaba a jóvenes de 12 a 26 años y a mayores de 65 (1,80 euros, frente a la tarifa general de 2,90) también regirá para las personas con discapacidad, siempre con la presentación de acreditación previa. Se crean igualmente cinco modalidades de visitas guiadas con cita previa: individual (gratuita) , nocturna (12 euros), nocturna reducida (9,50), teatralizada-espectáculos (15) y teatralizada-espectáculos nocturna (12). Hasta ahora solo existían tarifas de visitas guiadas para grupos.
En este equipamiento también se establecen nuevas modalidades de cesión de espacios. De las dos categorías actuales ('espacios abiertos' y 'sala de audiovisuales') se pasa a seis, facilitando por ejemplo el uso para reportajes fotográficos y de vídeo tanto de uso particular (125 euros al día, para un máximo de cinco personas) como para actividades comerciales (300 euros por hora) y fijando precios por metro cuadrado en el caso de actividades culturales de carácter lucrativo o de mercadillos, por la cesión de uso de carpas o por la cesión de sillas plegables.
Contadores de la EMA
En la Empresa Municipal de Aguas junto a las tarifas ordinarias por el suministro de agua y el saneamiento, que tampoco cambian, se crea una cuota de conservación, reparación y sustitución del contador, equivalente al 0,8% de su valor, para aquellos contadores que sean propiedad del usuario, y una de alquiler equivalente al 1,25% de su valor, cuando se trate de contadores propiedad de la EMA. Una medida que se adopta de cara a la renovación general de estos equipos, para la implantación de sistemas de telelectura. Cegisa, la empresa mixta que gestiona los principales cementerios de Gijón, incrementará todas sus tarifas un 2%.
El Patronato Deportivo Municipal también mantiene la práctica totalidad de sus tarifas de 2025, aunque con varias novedades. La más destacada de ellas es la transformación del tradicional abono de piscinas en un abono Gijón Deporte, que incluye tanto el acceso ilimitado a las piscinas, las salas de musculación del PDM y la pista de atletismo de Las Mestas (solo para abonados) como tarifas más ventajosas para el uso de otras instalaciones y para la participación en cursos deportivos, actividades acuáticas y campus deportivos. Por ejemplo, si para el alquiler de una pista de tenis durante una hora un usuario normal paga 4 euros, un abonado pagaría 3 -hasta ahora existía una modalidad similar, que desaparece, por la cual se podía recargar en la Tarjeta Ciudadana una cantidad mínima de 20 euros, que se iba descontando con cada uso a esta tarifa reducida-. En el caso de los cursillos, mientras cada sesión de natación para adultos cuesta para un usuario normal 3,50 euros, en el caso de los abonados serán 2,98 euros. Para obtener este abono será necesario pagar una cuota de inscripción de 20 euros (40 euros para el abono familiar) y una mensualidad de 14 euros para adultos, 11 euros para jóvenes de 16 a 26 años y 9 euros para menores de 16 y mayores de 65 años (en el caso del abono familiar, el primer miembro paga 14 euros al mes y cada uno de los restantes paga 8 euros).
Receta deportiva
También se crea como novedad el abono de 10 entradas a los gimnasios de musculación (16,50 euros, cuando cada acceso individual cuesta 2,20 euros) y a las piscinas (27,75 euros para adultos -la entrada individual son 3,70-, 18 euros para jóvenes de 16 a 26 años -la individual son 2,40- y 15 euros para menores de 16 y mayores de 26 -la individual son 2 euros-). El PDM pondrá además en marcha la 'Receta deportiva', dirigida a personas mayores de 50 años y sedentarias, que por 30 euros incluye durante tres meses todas las actividades necesarias para desarrollar un programa de actividad física prescrito a través del Centro de Medicina Deportiva del Patronato Deportivo Municipal.
Este organismo también ha fijado los precios de las entradas (5 euros la infantil y 10 la de adulto) y abonos (12 y 25 euros, respectivamente) para la final de la Copa de la Reina de hockey patines que tendrá lugar en el Palacio de Deportes, con la intención de recaudar 110.000 euros para compensar gran parte de los costes de organización. E incluye cambios en las tarifas aplicables al uso de los campos de golf municipales, como nuevos descuentos para familias numerosas, un incremento del precio para no abonados y la limitación de invitaciones de abonados a un máximo de 20 al año.