Un «documental en vivo» en el Botánico
Las aves rapaces vuelven a sobrevolar Gijón en Nocturnia, un espectáculo que se podrá disfrutar hasta el 10 de agosto
Trece veranos llevan ya las aves rapaces sobrevolando Gijón. Y este, por supuesto, no será diferente: esta noche el Jardín Botánico Atlántico acoge la primera velada de Nocturnia, uno de los espectáculos más esperados de cada temporada estival.
No es de extrañar, pues se trata de un «documental en vivo», describía Oliver Suárez, presidente de Divertia, en la presentación de esta nueva edición. Es así porque el entorno donde se enmarca, inmejorable en sí mismo, se acompañará para la ocasión de una cuidada iluminación, banda sonora y locución en directo. A la presentación acudieron, junto a él, Helena González de Anta y dos miembros del Grupo Aviar, Tomás Beneytez y Gerardo Ramón. Pero no fueron los únicos: les acompañó también un bellísimo ejemplar de búho de anteojos y una hembra de halcón gerifalte.
Era solo una pequeña muestra de lo que está por verse en los próximos días, pues participarán hasta dieciséis de estos misteriosos animales que despliegan sus alas cuando cae la noche. Algunos de ellos, explicó González de Anta, tienen ya más de veinte años, mientras que otros tan solo cuentan con unos meses de vida. Y todos ellos, entrenados para mostrarse en todo su esplendor, conforman un espectáculo que «no os vais a encontrar en ChatGPT», adelantó. «El que quiera saber lo que es sentir de cerca el vuelo de un búho, va a tener que venir». Además, muchas de las aves que participan en Nocturnia, señaló, están en peligro de extinción, lo que convierte en un privilegio aún mayor la experiencia de poder «mirarlos por un agujerito como si estuvieran en su propio hábitat».
Los miembros del Grupo Aviar, sobre cuyos brazos reposan estas aves con total naturalidad, quisieron hacer hincapié en el mensaje sobre la conservación del medio en el que habitan. «Los adultos tendemos a pensar que la naturaleza es una herencia de nuestros padres, pero estamos equivocados», explicó. «Es un préstamo de nuestros hijos». Y precisamente a ellos, a los más pequeños, invitan a acudir a esta cita que, desde hoy y hasta el próximo 10 de agosto, se celebrará cada noche a las 21.30 horas. Son 90 minutos para dejarse conmover por el vuelo de estos animales y para ser un poco más conscientes de los tesoros que esconde la naturaleza de día, pero también, y especialmente, en la sombra de la noche.