«¡Cuánto echaba de menos esta alegría! ¡Ya era hora!»
Viesques y el Polígono abren las fiestas de los barrios animados con la Banda de Música y la agrupación de gaitas Villa de Xixón
NATALIA VIVAR
GIJÓN.
Sábado, 26 de junio 2021, 01:34
Sidra, música, bollos y muchas ganas de sentir «una cierta normalidad». Los primeros encuentros festivos de los barrios de Viesques y el Polígono de Pumarín ... recordaron ayer a los vecinos la sensación «de verano, de vacaciones, de disfrutar todos juntos en familia». Luis García, presidente de la asociación vecinal de Viesques, no podía dejar de sonreír bajo la mascarilla al ver la gran afluencia de personas entrando en el colegio de Begoña para recibir una bolsa de color esperanza. «Un lote con una botella de sidra, con su vaso, y dos bollos preñaos para iniciar de la mejor manera el verano», explicaba García mientras repartía.
Las inmediaciones al aire libre del colegio fueron el escenario donde tanto padres, hijos y abuelos pudieron pasar un par de horas entre escanciados y música constante de los altavoces. Un «Ya era hora, ¡cuánto lo echaba de menos!» se escuchaba entre los asistentes. Marabi Blanco, con vaso y botella de sidra, escanciaba uno de los primeros culinos. «Se necesitaba esta alegría», admitía Blanco que ya auguraba que «para el año que viene, con todos vacunados, volveremos a nuestras fiestas más grandes».
«Regalar normalidad»
También Carmen Blanco, con sus dos pequeños Juan y Jaime, festejaba el encuentro con amigas. «Sentimos que las vacaciones quedan oficialmente inauguradas», aseguraba, mientras se encaminaba a la pista polideportiva para el segundo plato: uno musical con la Banda de Música de Gijón. Su presidente, Miguel Ángel Martín, añoraba sentir el arropo de la gente en cada concierto. «Estamos encantados de regalar un poco de arte, de alegría, esperanza y, por supuesto, normalidad», subrayaba Martín. En Viesques hoy, a las 12.30, está el grupo de baile folclórico Jovellanos y mañana, a la misma hora, la banda de gaitas Villa de Xixón.
En el Polígono de Pumarín resonó con intensidad y también alegría el folclore de las gaitas de Villa de Xixón en la plaza Clara Ferrer. Muchos vecinos presenciaron el acto musical, unos sentados guardando las distancias y otros de pie a su alrededor.
Estas celebraciones en el barrio se alargarán hasta el martes. Hoy, a las 19.30 horas estará la banda de música de Gijón; mañana, a las 20, Gijón Jazz Band; el lunes, a las 20.30, el grupo folclórico El Xolgoriu y el martes el plato fuerte se sirve con rock a las 18.30 horas con entrega del bollo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión