La elaboración de la lista municipal abre una nueva guerra en el PP de Gijón

Mariano Marín, en una imagen de archivo, en la sede del PP de Gijón en Álvarez Garaya. /Paloma Ucha
Mariano Marín, en una imagen de archivo, en la sede del PP de Gijón en Álvarez Garaya. / Paloma Ucha

Mariano Marín carga contra López Asenjo por copar los puestos de salida con «independientes y personas que se afiliaron anteayer» | «Ni es de Gijón, ni vive en Gijón, aceptamos la decisión de Madrid disciplinadamente»

MARCOS MOROGijón

. «Velaré por el cumplimiento de los estatutos, defenderé las competencias del comité electoral local y no permitiré humillaciones a los afiliados». El presidente del PP gijonés, Mariano Marín (Gijón, 1963), estalló ayer contra el candidato designado por Génova a la Alcaldía, Alberto López-Asenjo (Ávila, 1961), por su forma de confeccionar la lista municipal, a su juicio, a espaldas del partido y de los procedimientos reglados de éste. Marín, hombre de natural prudente y moderado, remitió una contundente declaración para arremeter contra la pretensión del exsecretario general de Pesca, que se jacta de no tener carné del PP, de copar los cuatro primeros puestos con personas del perfil de la regatista Ángela Pumariega, el expresidente de la Unión de Comerciantes Germán Heredia –recién dado de baja de Foro– y la jurista María Mori, nombres adelantados por ELCOMERCIO.

«Una vez aceptada disciplinadamente la decisión de Madrid, la dirección del PP y los afiliados de la organización no estamos dispuestos a admitir que un candidato independiente elija a su exclusivo antojo para los puestos de salida electoral a otros independientes o personas que se afiliaron al partido anteayer con el único objetivo de entrar en la candidatura», advierte quien fuera también delegado del Gobierno en Asturias entre abril y junio de 2018.

Sobre el propio López-Asenjo también hace constar que con él es la primera vez que desde Madrid se impone a la organización local un candidato a la Alcaldía que «ni es de Gijón, ni vive en Gijón, ni ha desarrollado actividad política alguna en Asturias y ni siquiera está afiliado al PP». «Es la primera vez que se produce una decisión de este tipo en los 40 años de historia del PP de nuestro municipio», subraya quien fuera cabeza de cartel en 2015 elegido por Mercedes Fernández.

«El Partido Popular es una organización seria y ordenada, que tiene unos estatutos y unos órganos a los que corresponde elaborar y aprobar las candidaturas locales. Una labor que desarrollamos con el mayor rigor y que tiene sus tiempos, sus procesos y sus criterios de selección. Criterios que en ningún caso consisten en elegir candidatos en el Club de Regatas o en restaurantes de Somió», remarca Marín en su escrito.

«Cuando el PP ha cumplido las normas que internamente se ha dado, nos ha ido bien;pero cuando nos hemos saltado los estatutos y los comités electorales y alguien ha pretendido actuar por libre, siempre nos ha ido mal», sostiene en su declaración.

Más información

«Si alguien pretende presentarse a estas elecciones bajo las siglas del PP, pero sin contar con el PP ni cumplir con sus normas internas, el fracaso electoral está asegurado», avisa el presidente local del PP. Éste también afea en su escrito que «los personalismos en política son malos consejeros, y el PP ha ganado cuando ha sido fuerte, ha estado unido y ha trabajado con un equipo cohesionado. Nuestros afiliados lo saben y así lo exigen porque, de lo contrario, dan la espalda a los candidatos».

Yante la fragmentación del centro-derecha, que concurre a las próximas elecciones por primera vez con cuatro siglas diferenciadas, también lanza el siguiente mensaje: «La dirección del PP de Gijón quiere ganar las próximas elecciones locales del 26 de mayo y quiere que Alberto López-Asenjo sea nuestro próximo alcalde, pero creo que eso solo es posible con la integración. Y para integrar y sumar hay que contar con el partido. Con el partido, todo;fuera de él, nada».

Las críticas de Marín contra López-Asenjo también hay que encuadrarlas como una ramificación de la crisis permanente en que vive instalado el PP de Asturias por las tensiones internas que genera la bicefalia que supone mantener a Mercedes Fernández al frente de la dirección regional con Teresa Mallada liderando, a la vez, la lista autonómica designada por Génova.

Fuentes regionales del partido aseguran que Marín se ha sentido «ninguneado» por el candidato a la Alcaldía prácticamente desde que fue presentado por Pablo Casado en el Bellavista el pasado martes de carnaval. «No se le informa ni tan siquiera de la agenda de campaña del candidato. Han sido muchas semanas de menosprecio y humillación para que alguien tan moderado estalle así», explicaron estas mismas fuentes. La declaración también es interpretada en ámbitos del partido como una llamada de atención para que el líder nacional, que estará el viernes 12 en Oviedo, reconduzca la situación con la lista local ya que en Génova existe también «malestar» con este tema.