Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Una de las pintadas aparecidas ayer en la base del 'Elogio del Horizonte'.

Ver fotos

Una de las pintadas aparecidas ayer en la base del 'Elogio del Horizonte'. D. ARIENZA

El 'Elogio', de nuevo víctima de pintadas

Sus dos 'pies' aparecen con textos reivindicativos la misma semana en la que se anunció su inmediata restauración

Iván Villar

Gijón

Lunes, 30 de abril 2018, 02:50

Comenta

«Es escandaloso que haya esculturas con pintadas», lamentaba el pasado jueves Soledad Álvarez, catedrática de Historia del Arte, durante una conferencia organizada por el Ateneo Jovellanos sobre el patrimonio escultórico de Gijón. Y tan solo tres días después, la pieza más emblemática de la ciudad, el 'Elogio del Horizonte', volvía a ser víctima de esta epidemia que daña el arte urbano. Dos breves textos reivindicativos aparecieron ayer en la base de la escultura, uno en cada uno de sus enormes pies de hormigón. Ambos escritos con pintura negra. Ambos sin firma. 'Cárcel=tortura', reza uno de ellos. El otro, 'presxs en fuelga de fame'.

No es la primera vez que la escultura de Chillida sirve como lienzo de libre expresión. 'Perdonai, pero esto ye arte?', se llegó a leer sobre ella ya días antes de su inauguración, hace ya 28 años, en una época en la que fueron frecuentes los ataques vandálicos contra una pieza entonces muy discutida. Y en las casi tres décadas que lleva presidiendo el Cerro, muchas más pintadas se han ido sucediendo de forma intermitente. A veces, con un trasfondo reivindicativo, como las de 'stop redadas' aparecidas en 2009 o las de 'Duro resiste' en 2011. Otras, con meros fines de autopromoción -plasmando sobre la pieza múltiples firmas- o de expresión de un sentimiento -en 2013 llegó a lucir en uno de sus pies un gran 'te quiero', mientras el otro hablaba de 'mi pedazito de cielo' (sic)-.

Imagen. El otro grafiti, equiparando la cárcel a la tortura.

Ver fotos

Imagen. El otro grafiti, equiparando la cárcel a la tortura. Damián Arienza

«No hay mucho que decir sobre esto. Lamentablemente, mientras haya personas que ensucien y no respeten los monumentos y esculturas públicas, solo nos queda seguir utilizando los recursos de todos los gijoneses para reparar y limpiar lo que otros estropean. Y, en la medida de lo posible, intentar prevenir estos actos», se resignaba ayer la concejala de Educación y Cultura, Montserrat López. Desde Emulsa apuntaban que, al tratarse de un monumento, antes de limpiar este tipo de pintadas es necesaria una evaluación por parte de los servicios de Cultura «salvo cuando tengan un carácter ofensivo para personas o colectivos».

Esta semana el grupo municipal popular reiteró su petición, trasladada ya a un Pleno el pasado mes de agosto, para que se instale en torno al 'Elogio del Horizonte' «una iluminación que aporte seguridad al entorno». Su portavoz, Pablo González, considera que en su reciente visita a Gijón el hijo del escultor, Luis Chillida, «no descartó la posibilidad de incorporar iluminación a la obra, estudiando la mejor forma para llevarlo a cabo y respetando el hecho de que la escultura se concibió para no ser iluminada». Una interpretación muy diferente a la que hace la concejala de Cultura, quien remarca que el heredero de Chillida «se mostró claramente en contra» de esta posibilidad. En 2011, tras una de tantas limpiezas de pintadas, el Ayuntamiento llegó a plantearse la instalación de cámaras, medida que nunca se llegó a adoptar.

Andamiado en mayo

La emblemática obra del Cerro se someterá a partir de mayo a un ambicioso proyecto de restauración que durará tres años y que, si bien no modificará su aspecto exterior, con desconchones por el paso del tiempo que se pretenden conservar, sí supondrá un completo saneamiento que evitará su deterioro en el futuro. Se utilizarán para ello productos que «reviertan» el envejecimiento del hormigón y aumenten la resistencia de sus armaduras metálicas a la corrosión. En un mes el 'Elogio' quedará vallado para iniciar la fase de estudio.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio El 'Elogio', de nuevo víctima de pintadas