La EMA iniciará en septiembre la renovación de sus redes de agua de Torcuato Fernández Miranda
Los trabajos, que durarán diez meses y suponen una inversión de 1,9 millones de euros, incluye una red separativa que hará que parte del agua de lluvia vaya al canal del molino y no a los colectores
La Empresa Municipal de Aguas de Gijón (EMA) ha sacado a contratación por 1,9 millones de euros (IVA incluido) las obras de renovación ... de sus redes en la avenida de Torcuato Fernández Miranda y su entorno, trabajos que tienen un plazo de ejecución de diez meses y que se pretende que arranquen a partir del 1 de septiembre, para estar completadas el 1 de julio de 2026. Las constructoras interesadas en hacerse con este contrato podrán presentar ofertas haste el 23 de junio. El concejal de Urbanismo y presidente de la EMA, Jesús Martínez Salvador, destacó que tras haber vivido el pasado ejercicio «el mejor año de la historia en inversiones de la empresa municipal, seguimos plenamente comprometidos a seguir con ese camino y esta obra es un ejemplo de ello».
Los trabajos consisten en la renovación y reordenación de las redes de suministro de agua potable y de saneamiento ubicadas bajo la acera derecha (números pares) de Torcuato Fernández Miranda, en la avenida de Castilla, Pintor Marola, Pintor Carreño Miranda, Pintor Martínez Abades y calle Sporting y en una parte de la acera de los números impares de la calle Ezcurdia. En esta zona la red de abastecimiento consta principalmente de una tubería de fibrocemento «en mal estado» a la que se suman en algunos tramos otras conducciones de fundición de diferentes diámetros. Se sustituirán por nuevas tuberías de fundición «que serán enlazadas, para lograr el mallado de las redes necesario para el correcto funcionamiento del sistema de distribución».
También se renovarán y reorganizarán las conducciones de saneamiento. Para ello, tras analizar el estado de las diferentes acometidas se han proyectado los colectores que recogerán los vertidos para llevarlos hacia el colector general que discurre bajo la línea de aparcamiento. «Dado el emplazamiento de las infraestructuras en una zona de tránsito elevado, tanto peatonal como de vehículos, y ante la necesidad de ubicación de la maquinaria pertinente para realizar los trabajos, será necesaria la ocupación de zonas peatonales, así como cierre temporal de carriles al tráfico», recoge el proyecto de obras. En la calle Pintor Carreño Miranda se ha proyectado una renovación sin zanja de los colectores, por lo que el pavimento de la calzada no se verá afectado.
Como añadido a esta reordenación del alcantarillado, se desdoblará la actual red unitaria, ejecutando en el entorno del canal del Molino una red separativa que derivará el agua de lluvia hacia el canal, reduciendo el caudal que acaba en las redes de saneamiento. Previo a su vertido en ese cauce, pasarán por una arqueta separadora hidrodinámica que garantizará su tratamiento.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.