Empieza el reparto de material escolar e informático entre los alumnos gijoneses
El Ayuntamiento inicia la entrega de 1.160 tarjetas de datos, mientras Mar de Niebla lleva a las casas los libros de los estudiantes del colegio Asturias
O. ESTEBAN
gijón.
Sábado, 18 de abril 2020, 00:55
Gracias. Fue la palabra más escuchada durante la mañana de ayer. Daba las gracias la directora del colegio Asturias por haber logrado su cometido: entregar todo el material escolar que sus alumnos se habían dejado en el centro el 12 de marzo. Aquel jueves, marcharon a casa sin saber que no volverían a sus pupitres hasta el próximo curso. Así que allí quedaron libros, cuadernos, estuches... Hasta las últimas tareas encargadas aquel día se mantienen en la pizarra de alguna clase. Ahora, mientras llegan los medios informáticos para quienes los necesitan, los libros de texto se convertirán en un buen respaldo para muchos. A Dolores Fernández no le ha resultado fácil lograr la manera, pero al final lo ha conseguido. Esta misma semana, la Consejería de Educación ha facilitado a todos los directores y secretarios de los centros educativos el permiso como 'servicios mínimos' para desplazarse a los centros y preparar lo necesario. El Principado cuenta con la colaboración de Cruz Roja.
En el caso del colegio Asturias, la directora logró adelantarse y conseguir la colaboración de Mar de Niebla. Una docena de voluntarios, 'capitaneados' por Jony Varela, entregaron ayer el material a casi un centenar de alumnos, desde primero hasta quinto de Primaria. Organizados por zonas, uno a uno fueron cargando sus carros de la compra o coches y llamando a las puertas. Para entregar, por ejemplo, los libros de Alicia, de tercero de Primaria, encantada de recibir su material. Será una manera más de ayudar a vencer el «miedo» que, dice su madre, no puede evitar. O a Iyán, también de tercero, que comparte confinamiento con su hermano de seis años. Y a Iker, de segundo, que estudiará mejor «con los libros», aseguraba su madre. Nerea Martín Rivera fue la encargada de llevarles el material. Algunos niños intercambiaron 'libros por dibujos', a modo de agradecimiento. También ayer el Ayuntamiento comenzó el reparto de las 1.160 tarjetas de datos que facilitará a los alumnos de Gijón que carecen de conexión a internet, para que puedan mantener el contacto con los colegios e institutos y realizar las tareas. Se trata de tarjetas SIM con hasta 40 gigas al mes. El equipo de gobierno optó por esta solución por ser la más rápida y la que facilita el uso tanto de móviles como tablets e incluso ordenadores. La próxima semana continuará el reparto.