EMTUSA convocará en el primer trimestre del año 28 puestos de trabajo
La empresa municipal de transportes prevé que las incorporaciones de conductores, inspectores y personal de taller se hagan en el mes de mayo
EUGENIA GARCÍA
GIJÓN.
Domingo, 19 de enero 2020, 13:17
La Empresa Municipal de Transportes Urbanos (EMTUSA) convocará este año 28 nuevos puestos de trabajo. Esta proceso de contratación de personal afectará a todos los ámbitos de la empresa e incluirá plazas de conductor, de inspector y de personal de taller. Las bases saldrán publicadas, previsiblemente, a lo largo del primer trimestre del año. Y una vez culminado el proceso de selección sería en el mes de mayo cuando los nuevos trabajadores puedan incorporarse a sus puestos. Serán, en total, 21 plazas de conductor, tres de inspector y cuatro de operarios de mantenimiento para cubrir las necesidades de plantilla. En el último Pleno municipal Podemos-Equo pidió la reserva de parte de las plazas a mujeres, para incrementar su peso en la plantilla, y en particular en el área de conductores. El equipo de gobierno señaló que no es legalmente posible, pero sí prometió promover cursos para la obtención del carné de autobús dirigidos específicamente a mujeres, para que a la convocatoria puedan optar más.
Actualmente la empresa municipal cuenta con 330 trabajadores, de los cuales 22 están en situación de jubilación parcial. Prácticamente dos tercios de la plantilla, 257 personas, son conductores. Hay además 23 operarios de mantenimiento, 13 trabajadores en administración, 11 en tráfico, tres en dirección y uno en el servicio de prevención.
Durante el año que acaba de finalizar apenas se retiraron seis conductores y no hubo ninguna nueva jubilación parcial. Sin embargo, el panorama se presenta muy diferente en 2020. Se prevé la baja de siete trabajadores -tres conductores, dos profesionales del taller, un empleado de administración y otro de tráfico-, así como ocho jubilaciones parciales, de las cuales cinco se darán en la plantilla de conductores y otras tres en administración, tráfico y taller. Esto último ocurre a pesar de que los cambios en la legislación han endurecido las condiciones para disfrutar de la jubilación parcial. Ahora solo podrán solicitarla trabajadores de 61 años y 10 meses con 35 o más años de jubilación o de 62 años y 8 meses con 33 de cotización, exigiendo en su lugar la contratación de un trabajador relevo con contrato indefinido y a jornada completa si se pretende reducir su jornada hasta el 75%.
Tras las nuevas incorporaciones, se prevé que al finalizar el año la plantilla de la empresa alcance los 352 trabajadores, de los cuales 329 estarán en activo y 23 prejubilados. Esta ampliación de la plantilla, que responde también a la implantación de la jornada laboral de 35 horas semanales en EMTUSA, supondrá un incremento del 2% en los costes de personal, que ascenderán a 11.390.900 euros, frente a los 11.080.000 de 2019.
Autobuses híbridos
Por otro lado, la empresa, que a finales de diciembre presentó sus últimos seis autobuses con tecnología diésel, continuará con la política de renovación de su flota, cuya antigüedad media es de siete años. Los seis autobuses estrenados en diciembre para la línea 4 serán los últimos con tecnología diésel, a pesar de que reducen en un 90% las emisiones respecto a las unidades más antiguas. Los vehículos que se incorporen en el último trimestre de este año serán «medioambientalmente sostenibles» y contarán con tecnología híbrida, ya que por el momento no se contempla el uso de vehículos 100% eléctricos al carecer de autonomía suficiente para completar la jornada de un autobús.
De igual forma, se realizarán mejoras en la aplicación móvil de la empresa. «Queremos que sea aún más accesible para los ciudadanos», señaló el presidente de EMTUSA, el concejal José Luis Fernández. También podría ser este el año en que se pongan en marcha las paradas 'antiacoso' en las líneas nocturnas, cuya aplicación está pendiente de los informes pertinentes de los servicios jurídicos, la Policía Local y el servicio de Tráfico. En cuanto se reciban dichos informes, «se pondrá en marcha el servicio en los búhos y se le dará la publicidad necesaria», añadió el concejal.