«Fue un espectáculo incomparable y en 2026 será todavía más impresionante»
Carmen Moriyón destaca que el Festival Aéreo «lució todo su potencial» y avanza que desde el Ayuntamiento trabajan ya en la XX edición
E. C.
Gijón
Martes, 29 de julio 2025, 02:00
Holgada satisfacción en el Ayuntamiento de Gijón por el desarrollo del XIX Festival Aéreo del pasado domingo, que reunión en torno a la bahía de San Lorenzo, según sus estimaciones, a más de 300.000 espectadores.
La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, indicó a través de una nota de prensa que en su XIX edición, el Festival Aéreo «lució todo su potencial», exhibiendo sobre la ciudad «algunas de las aeronaves más emblemáticas del mundo». Cerrada esta edición, apostilló la regidora, desde el Ayuntamiento y»a se trabaja» para que la del año que viene, que coincidirá con el XX aniversario del Festival, «sea todavía más impresionante».
En la misma línea que la primera edil de Foro, el concejal de Relaciones Institucionales, Jorge González-Palacios, subrayó que «la ciudadanía de Gijón y los miles de visitantes que disfrutaron del certamen volvieron a responder, reconociendo el trabajo de nuestras fuerzas armadas», anotó.
Por otro lado, el presidente del Divertia, el concejal no adscrito Óliver Suárez, hizo hincapié igualmente en el éxito de la cita. «Se ha demostrado de nuevo que el festival es unos de los grandes atractivos de la programación veraniega y, sin duda, uno de los hitos festivos y culturales que más público congrega», reflexionó el edil gijonés, quien aprovechó para esbozar un primer avance de lo que supone el ecuador del verano al que se llega esta semana.
Y ahora, agosto
«Cerramos el mes de julio con el concierto de Leiva, con el festival Ye-yé y con un Festival Aéreo memorable. Ahora afrontamos agosto con la mirada puesta en la Semana Grande, en la noche de los Fuegos y con la Fiesta de la Sidra como platos principales para redondear un verano de récords», dijo Suárez.
La edición contó con la participación del Ejército del Aire y del Espacio, con aeronaves como el F18 y el Eurofigther y patrullas acrobáticas como PAPEA y ASPA. Asimismo, el festival contó con la Armada y de helicópteros de Salvamento Marítimo, Bomberos de Asturias, Policía Nacional y Guardia Civil. La participación civil corrió a cargo de los Ultraligeros de La Morgal, de Camilo Benito, piloto acrobático Campeón de España y de Carlos Bravo con la Súper Saeta.
Reunión en Madrid
De la sintonía de Gijón con la cita da cuenta el premio ALAS que distingue las mejores acciones desarrolladas en el marco de la cultura aeronáutica recibido el sábado por la regidora, quien ya piensa en la edición de 2026. De hecho, el fin de semana mantuvo contactos con responsables del Estado mayor de la Defensa y del Ejército del Aire y del Espacio, y con la Armada con vistas a la organización del próximo Festival Aéreo que ya tiene fecha: 26 de julio de 2026. En los próximos meses han acordado una reunión en Madrid con vistas a concretar las colaboraciones.