La exjefa económica de la EMA se pondrá al frente de las delicadas cuentas de EMTUSA
El Pleno asume que el plan para renovar la flota no se está cumpliendo por la falta de ingresos y aprueba por unanimidad plantear otro calendario
I. V. / R. M.
GIJÓN.
Jueves, 21 de enero 2021, 00:23
Begoña Fernández Espasande será la nueva directora económico-financiera de EMTUSA, en sustitución de Ángel García, quien deja el puesto por jubilación. Licenciada en ... Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Oviedo y con un máster en Asesoría Fiscal, durante casi doce años estuvo en un puesto similar en la Empresa Municipal de Aguas (EMA), hasta su cese en 2013 tras los cambios en la gerencia por parte del equipo de gobierno de Foro. Actualmente trabajaba en la asesoría Dobleese Multigestión. El gerente de EMTUSA informará del nombramiento en la próxima reunión del consejo de administración, junto a la designación de Pedro Gallo, doctor en Psicología, como director de Recursos Humanos.
En ese encuentro, además, se dará cuenta del cierre económico de 2020, ejercicio que ha dejado en una delicada situación las cuentas. Como adelantó EL COMERCIO, la pandemia supuso la pérdida de ocho millones de viajeros con respecto al año anterior. Se pasó de 18,9 a 10,9 millones de viajeros, un 42,3% menos. Esto supuso una caída de 5,6 millones de euros en los ingresos previstos por la venta de billetes y abonos. A la par se lograron ahorros en gastos como los de combustible (945.000 euros) y salarios y seguridad social (1,5 millones de euros).
Este último dato se relaciona con el aumento del índice de absentismo del 8% al 25% «debido a las medidas introducidas para la protección de la salud pública». Por otra parte, se gastaron 130.000 euros más del fondo de asistencia por «el mayor número de casos de incapacidad temporal que tuvo que soportar la empresa al correr por su cuenta los pagos de cobertura de los primeros días de baja». En el tramo final del año EMTUSA tuvo que pedir al Ayuntamiento una aportación extraordinaria de 3,4 millones de euros, que evitó que cerrara el año con déficit.
Dos articulados híbridos
Al consejo de administración también irá la licitación para comprar dos nuevos autobuses articulados con motorización híbrida, por 800.000 euros. Precisamente ayer el Pleno municipal aprobó una propuesta de Podemos-Equo para hacer un nuevo plan de renovación de la flota. En 2019 se dijo que hacían falta 23 autobuses y su ritmo de compra se ha ralentizado, afeó la portavoz de la formación, Laura Tuero. El concejal José Luis Fernández situó en ocho años la edad media de las unidades.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión